21 feb 2017

Trick: Especial 1

Título originalTRICK 新作スペシャル (TRICK Shinsaku supesharu)
aka: Trick Shinsaku Special 1
Japón, 2005, Yukihiko Tsutsumi & Hisahi Himura & Noriko Marumo



















Cuando en el 2003 cerró sus puertas una de las más famosas series del nuevo milenio en Japón, Trick, todos padecían la misma enfermedad, ¿qué pasa ahora? Si hiciéramos recuento de lo que llevamos, sumaríamos las tres temporadas más la película del 2001, dando como respuesta la capacidad de elevar el listón de la calidad a medida que pasaban los años. Pero claro, tras ese final tan esperado uno se moría de ganas por saber lo que sucedería a continuación y a la par, un sinfín de hipótesis se iban agolpando en la mente.


Fue cuando en el 2005 llegó un especial de dos horas para mantener a los fans al loro de lo que pudiera pasar, reflejándose positivamente en la cuota tan alta que consiguió. Al igual que comenté en mi crítica a la peli, esta nueva entrega podría tomarse como un episodio dentro de la serie ya que tiene todos sus elementos: Empezamos con una breve presentación histórica del suceso que vamos a encontrarnos para darle el relevo a la presentación de los personajes que hace Yamada y cómo la vuelven a despedir mientras su casera la echa de casa tras muchos capítulos avisándole de lo mismo. En éstas, un recurrente Ueda aparece como una salvación caída del cielo al actual atolladero residencial de la “maga” para llevársela a una nueva aventura. 


No sé si os habrá pasado pero cuando llevas vista una gran cantidad de “cosas” del mismo universo pasas de buscar la chispa a la novedad, y sí, me explico. No sé si será cuestión del cansancio que lleva arrastrando la serie desde sus orígenes hasta el momento lo que ha ocasionado una bajada de la calidad en este especial, pero lo que si queda claro es que tanto llega a agotar a los creadores. ¿Pero no habías dicho antes que le iba bien a Trick? Sí, en efecto, y bastante bien considerando el recorrido descrito hasta el momento. Y es que si quitamos la esencia más pura y conservadora del show, resultan dos horas un tanto aburridas dentro de escenas que se vuelven pesadamente absurdas, tropezándose bajo su fallido intento de inspirar un poco de risas. Al principio piensas que van a durar poco, pero tras unos minutos terminas cogiendo el móvil y atendiendo esos whatsapps…


Satisfactoriamente dichas escenas están contadas en un par a lo sumo, mas la poca chispa que denota la propia historia (curiosa pero a estas alturas del recorrido de la serie se queda por debajo de las expectativas que podría llevar un fan tras 2 años en seco) transforman un producto que podría ser fácilmente cómico en algo pasable que aunque tiene sus momentos no deja de ser una amalgama sosa. 


Pareciera que este especial fuera un batacazo atómico por como lo he pintado pero si como ya he dicho tenemos en cuenta la calidad hasta ahora, es un frenazo en seco. De todas formas tenemos la suerte de contar otra vez más con esos gags made in Trick tan graciosos y divertidos que no nos quitarán la sonrisa en más de una ocasión. Además también podremos notar una evolución en lo que se refiere a los personajes secundarios (Yabe and Company). 



Hablando de los personajes, uno nota rápidamente la focalización que se da en torno al personaje de Yamada, pareciera que la historia girara alrededor suyo y es que se revelan aspectos de la chica no antes vistos (¿posibles signos de encariñamiento maternal?*) o sino Ueda, nuestro profesor sigue anclado en esa personalidad tacaña y prepotente que tanto le caracteriza pero también podemos verle ese lado sentimental que muestra en (contadas, hecho queriendo) ocasiones. El final, precioso. Queda recargado de una mezcla cómica y tierna dentro de los estándares de la serie, muy acertados.

*
Quizás lo más curioso es percatarse del salto evolutivo que sufre el trasfondo de la trama, en lo referente a la persona que hay desenmascarar de su falsedad me refiero. Se le dedican unos minutos finales para que explique con cierto tono crítico una crítica, valga la redundancia, al “negocio” de las estafas de supuestas adivinas y los beneficios que ello engendra. Como buen final feliz que ha de proveernos la peli, se escoge la vía más moralmente aceptable pero no sin dejarnos pensar con lo que sucede (siempre con ese estilo tan de Trick).


Esto es muy sencillo de concluir, si eres un/a fan del universo TRICK como yo, puede que le encuentres “esos peros” que he comentado sin embargo es un buen producto. A ver qué nos deparan las demás entregas…



0 comentarios :

Publicar un comentario