17 ene 2017

Seoul Station

Título original: 서울역 (seoul-yeok)
aka: Seoul Station
Corea del Sur, 2016, Yeon Sang-ho





















El género zombie es quizás uno de mis menos preferidos, no infunde terror a estas alturas el hecho de personas vueltas a la vida y se han mostrado todos los trucos posibles con los que podían sorprendernos. Su degradación ha llegado a tal punto de hacerles más parodias que a los pobres tiburones, llegando al extremo de ser ya los zombies una parodia en sí.

Yeon Sang-ho, director conocido por sus anteriores trabajos (también de animación) “The Fake” y “King of Kigs” volvió el año pasado 2016 al ruedo con esta curiosa propuesta. Siendo raro que nos impresionen en una peli de zombies, al igual que en los slashers la chispa salta en los detalles. Mismamente un plot twist apañado puede ayudar o una variante a lo que nos ofrecía un género; y es esto precisamente a lo que recurre esta película de animación coreana.

Da igual cual film de muertos vivientes vieras, todas tienen algo en común: el o los protagonistas son especiales. Tal vez un cuerpo de élite bien entrenado o estar bien arropado por el guión para no recibir daño alguno son la arquitectura principal de un protagonista en las Zombie films. Y es aquí donde este film rompe esquemas. Nuestros protagonistas son los anti-protagonistas no solo en este tipo de films, sino en cualquier tipo de película de catástrofes naturales, slashers, fantasmas, etc. Elegir y centrarse de una manera tan realista en unos personajes tan comunes y normales podría traducirse en una nueva forma de impresionar o sugestionarle terror al espectador, ¿cierto? Desgraciadamente no surge tal efecto. No en el mal sentido, sino que se echa en falta un poco de acción con adrenalina o drama.


Sin ser un experto en este tipo de dibujo he de decir que no me ha gustado del todo. El contraste entre el escenario y los personajes está correcto pero no en los zombies. Hechos con un CGI baratísimo y pedorro, bajándole la calidad a una película de terror como promete ser. Uno no se asusta ni siente nada cuando los ve, están ahí y ya está. Ya digo, sugestión, cero.

Además a medida que nos vamos acercando al final de la obra nos iremos percatando de que efectivamente, Seoul Station es una cosa totalmente distinta a como nos tenían acostumbrados. Personalmente me quedé con sensación de vacío cuando terminó la peli y como si todo hubiera sido para nada mientras que le preguntaba confuso a los créditos ¡¿ya está?!




0 comentarios :

Publicar un comentario