13 nov 2016

Serie:: Trick 2

AÑO: 2002
CREADORES: YUKIHIKO TSUTSUMI, HISASHI KIMURA, MICHIZO KITO






















Considerando el tremebundo éxito en audiencias que cosechó en su totalidad la primera temporada (Trick) era cuestión de poco tiempo que lanzaran una segunda entrega de las peripecias de la hermosa maga Yamada y el apuesto profesor Ueda. ¿El resultado? Una más que buena segunda continuación.

No puedo evitar hacer comparaciones en cuanto a estilos se refiere, y tal como algunas sinopsis de internet rezan, “esta serie es como una fusión entre Expediente X con Scooby-Doo” y es que razón no les falta. Si te gustó la primera serie (como a mí) y le mezclas mucho humor divertido te queda un drama más que de notable categoría, como es el caso de Trick 2. Con una mejor calidad visual que su antecesora y más misterios para resolver, este dúo distópico se las tendrá que ver cara a cara con más estafadores, supuesto gurús y adivinos o lugares encantados. Y como ya mencioné en mi crítica a la primera temporada la perfecta combinación de humor con la investigación de los casos que se les presentan a los protagonistas resulta más que buena, yo diría hasta inmaculada; pero… ¿se podría haber mejorado? Mi respuesta es un sí rotundo.

Dejando aparte el perfectísimo y brillante desarrollo de la trama para cada uno de los episodios y su miga interna, he notado con bastante desventaja la evolución de nuestros protagonistas. En mi opinión no se les han imprimido tanto énfasis como sí a la complicación de los ya digo, nuevos enigmas de esta segunda temporada. Reflexionando un poco sobre esto en verdad no es tan malo, porque (aprovechando las comparaciones odiosas) en Expediente X se formó un salseo gubernamental entre Mulder y Scully y todos los episodios que se chupó la serie sobre eso (últimas temporadas sobre todo), quitándole relevancia a lo que en sí eran los verdaderos expedientes X, pero bueno, ya me desvío del tema.

A coalición quiero decir que los asiáticos, y en nuestro caso, los japoneses son una cultura que no dejan mostrar sus sentimientos por otros tan explícitamente como los occidentales y esto con nuestros ojos puede resultar difícil asimilarlo. Ojo, ¡por ningún motivo estoy pidiendo un lío amoroso ni mucho menos! (perdería en parte la gracia intrínseca que tiene la serie) pero de lo que todos estamos seguros es que son seres humanos al fin y al cabo qué menos que en ciertos momentos mostrar algo de ternura y alejarse de chistes fáciles o enfoques graciosos como sustitutos facilones. No sólo en cuanto a relaciones, sino en otras situaciones y sobre todo para Ueda, (su personaje lo llega a pasar mal en cierto momento pero rápidamente cambia de actitud según el guión, cosa que no cuaja) dejando para los últimos minutos del capítulo final “un algo”. Obviamente si comparamos cualquier episodio de esta second season con alguno de los de la primera vamos a encontrar una diferencia (¡normal!) pero lo que viene siendo la segunda temporada en sí, dentro de ella no existe tal desarrollo.

Antes he mencionado la poca evolución sentimental de los protagonistas, pero también me gustaría decir que no acoge a todos por igual. Yabe no es que avance mucho el pobre, pero sí que ya nos empezamos a percatar de algo en su ayudante (y más al final), cosa que se agradece bastante la verdad.

Esta vez tenemos un ending distinto al anterior y del cual me estoy empezando a cuestionar su más que posible simbolismo sobre la pareja protagonista. Además de los extras publicitarios que nos quiere vender la serie (como los libros del ahora profesor Ueda y que sí que sí, que se pueden comprar de verdad).

Poco más que añadir para una serie que va viento en popa convirtiéndose con el paso de los años en una de las mayores referencias en doramas de su género.



0 comentarios :

Publicar un comentario