6 nov 2016

Den-Sen

AÑO: 2006
DIRECTOR: SHOZIN FUKUI























Nos encontramos ante una de muchas producciones del cine japonés “directo-a-video” que por allí es más que famoso, abriéndose paso con gran relevancia en la industria más comercial del cine y sirviendo para muchos cineastas como único cobijo para sus “low-budgets productions”.


El director al cargo de este found footage no es otro que Shozin Fukui, un tipo al que solo se le conoce por su ampliamente controversial y ridícula según otros, “964 Pinnochio”. Den-Sen o también conocida como “Suicide DVD” narra a modo de investigación como dos compañeros de trabajo con ayuda de una mujer también afectada por la muerte de un ser querido tras ver un DVD que promete suicidarse a aquel que lo ve. Las cosas se irán poniendo cada vez más turbias para el equipo al punto de que sus vidas podrán peligrar si no se andan con mucho ojo.

Por lo que he dicho no es más que otra peli que sigue los pasos de la gran Noroi (Kôji Shiraishi) re utilizando sus conceptos para, con una nueva historia, reproducir terror o suspense. Esto es como todo, o te sale bien o mal, y curiosamente en nuestro caso sale y punto. La historia comienza realmente atractiva, con una compañía productora de programas de TV sobre cocina, belleza, etc y un buen día les llega de forma anónima un DVD misterioso. Una chica de la compañía acepta investigar personalmente su contenido antes de tirarlo por no estar dentro de los requisitos de la empresa y a partir de aquí empieza el show.

Igual que con cualquier género que se ha reusado infinidad de veces, la miga del asunto hay que ir a buscarla en otros puntos, como el desarrollo de la historia, narrativa y credibilidad de los hechos “supuestamente reales” que nos presentar la película. Ejemplos positivos de esto pueden ser “Chichibu Demon” (que no engañe su portada), “Occult” o la clásica “Noroi”. En este film vemos que se esfuerza y consigue recrear con dificultad cierta atmósfera e investigación entre nuestros personajes pero que, por otro lado flaquea en varias ocasiones en cuanto a credibilidad, por no mencionar que en hasta tres ocasiones se pierde el efecto “cámara en mano” y así la veracidad de los hechos, objetivo de estos films. Además tenemos a uno de los personajes protagonistas cuyas actuaciones dejan mucho que desear (lentitud de movimientos, robotizaciones, gestos forzados) y otras tomas que pasan a ser ridículas cuando se las podría haber exprimido mucho más y mejor (enfoques más que nada)
.
También es más que palpable la infinidad de semejanzas a otras cintas del J-Horror que tiene la peli, como Ringu, Suicide Club, etc. De la misma forma ya advierto no guiarse mucho por la portada, ya poco tiene que ver con la peli siendo más bien un elemento captador de público (recurso inteligente en este tipo de mercado “casero”). 

Por lo que en parámetros generales se podría decir que está bien pero sin llegar a destacar ni quedarse en la memoria.


Para pasar un rato entretenido y poco más,


0 comentarios :

Publicar un comentario