31 oct 2016

Last Summer

AÑO: 2013
DIRECTORES: Saranyoo Jiralak, Kittithat Tangsirikit, Sittisiri Mongkolsiri























Poco a poco la experiencia me va diciendo que Tailandia es un caja llena de sorpresas, tan pronto te puede venir una obra maestra de la brujería y cultura más autóctona de la región mezclada con terror (Art of the Devil 2) o bien te puede salir una cutrez ordinaria cuya único fuerte es ver cómo se contamina por las influencias norteamericanas y su “nueva ola de terror” y haciendo un copy-paste del asian horror tan cliché que todos conocemos. Last Summer entra desgraciadamente en la segunda baza.


Lo más destacable de la cinta es que está compuesta por tres directores que dirigen cada uno una parte de la historia completa, con un estilo bien diferenciado en cuanto a la idea y personajes que meten y a la par, la narrativa del arco. Esto a priori no debería sorprendernos, puesto que ya se ha visto en otras cintas como “9-9-81” o sino, la mencionada Art of the Devil 2, rodada por nada más y nada menos que por El Ronnin Team (unos 12 cineastas). De la misma forma que se dice “la unión hace la fuerza” también es aplicable “divide y vencerás”, apología que me gustaría haberle dicho al trío de artistas.

Ya que estoy hablando del tema aprovecho para decir que no es lo mismo ver una peli de terror thai que japonesa, no por nada en especial ya que ambos tratan el tema de los espíritus fantasmas y el más allá como plato de presentación, sino más bien por la marcada diferencia entre culturas. La tailandesa es mucho más arraigada con sus ancestros y tienen un pensamiento mucho más acérrimo a ello, cosa que la japonesa (por la progresiva occidentalización supongo) ha ido dejando de lado aunque sin dejar sus raíces sintoístas, claro está. Por lo que cuando le di al play me esperaba algo del calibre religioso que estoy acostumbrado a ver de su país pero no fue así, y no entiendo el por qué.

Comenzando como la típica americanada slashera refrita de vuelta y reusada por treintava vez al cubo, se mete en el cajón de los disfraces para salir de otra de las mil y una copias baratas de Sadako para al final, terminar con un drama familiar muy confuso sin pies ni cabeza. ¿Originalidad? ¿Innovación? ¿Marca de la casa? ¿Dónde, por favor? Coge arbitrariamente una escena de terror o suspense cualquier, la que tú quieras; ya se ha visto con otros actores y bajo otro nombre de película.

Parte con spoiler:

Que si los pelos que salen de la maleta, que si la fantasma toda pálida que va cobrándose venganza, que si los pelos como forma de intimidar, que si el vecino que llama al timbre cuando están liados con el muerto, la escena de la piscina, etc.

Fin de ejemplos con spoiler (aunque no creo porque es más de lo mismo).

Me duele decirlo pero no cuela, ya a estas alturas y para más inri, cuando salió la peli que fue en el 2013, no cuela poner ese tipo de terror porque ni es terror ni es nada. Y lo mismo para el drama familiar con la típica madre que no acepta la muerte de su hija y se culpa por ello y lo mismo sufre otra protagonista.

Quitando efectos especiales y banda sonora, mediocridad del montón olvidadiza.



0 comentarios :

Publicar un comentario