The Prowler

The Prowler (El Asesino de Rosemary) (1981). Dir: Joseph Zito


















The Prowler es un slasher que sencillamente quedó olvidado bajo el peso de “Viernes 13”, “Pesadilla en Elm Street”, “Halloween” y demás películas de la década dorada de los Ochentas.
Parece ser que si no era una franquicia de 20 cintas de un psicokiller no eras un slasher famoso, una lástima.

La trama aunque es un slasher hay que reconocer que es original, ¿cuando se ha visto que un asesino mate a sus víctimas en una fiesta de graduación? Nunca. ¿Y qué me dices del motivo que le incita a matar a este asesino? Nunca visto hasta ahora, vale que es un poco estúpido (admitamos que nadie se va a poner a cortar cabezas porque te haya dejado tu novia), pero le es suficiente para arrancar desde esa premisa.

El tema más interesante, innovador, fresco y original es el aspecto del mismísimo segador de almas y la manera en la que nos lo muestran, un soldado de la Segunda Guerra Mundial. No es un tipo con careta como nos tienen acostumbrados.

Se suele decir, ¨no es qué se dice, sino el cómo se dice¨, aquí lo mismo. Nos podrían haber plantado al asesino desde el minuto uno como pasa en otros slasher (Jason Voorhees es un claro ejemplo de ello) sino que sólo vislumbramos algunos detalles y tomas a cerca de él, esto es lo bueno. Mantenernos en tensión hasta que aparece en pantalla y que su aspecto nos infunda terror.

El segundo punto fuerte a resaltar del metraje son los antológicos efectos especiales encabezados por Tom Savini, también responsable de las de Viernes 13 (1980). Una fusión de gore con realismo y sin censuras nunca vistos hasta la fecha. Muy buenos. 10/10.
La ambientación majestuosa, situaciones propensas a encontronazos con el asesino que te aceleran el corazón y te ponen nervioso, momentos de tensión que haces que pienses que tu también eres objeto de acecho del soldado o la manera en la que ejecuta a sus víctimas son algunas de las cosas por las que ¨El Merodeador¨ debería ser recodada como una obra de culto dentro del Slasher de comienzos de los ¨80.

Aunque esta película le da mil vueltas a otras de su estilo, como Viernes 13 (1980) o La Noche de Halloween (1978) también tiene sus temas negativos como la banda sonora, la cuál resulta un tanto estridente y molesta. No porque añada más terror sino porque no destaca para atormentarte (aspecto que si alcanza ¨La Noche de Halloween¨ o ¨Los chicos del maíz¨).

Las actuaciones están muy bien, bastante realistas. La mejor la de la chica protagonista, Pam junto con la de The Prowler.

Como ya has debido intuir, te recomiendo esta película para despegarte del concepto de slasher genérico ochentero y conocer una nueva fórmula dentro de las de su campo.

Notable alto, 8.

0 comentarios :

Publicar un comentario