Pulse (Remake)

Pulse (Conexión) (2006). Dir: Jim Sonzero


















¡¡Contiene spoilers!!

¨Pulse¨ entra en esos remakes que ni son una copia palmo a palmo de la original (Funny Games o Déjame Entrar) ni son una película totalmente diferente a la original (Mirrors), sino que se ubica en un punto intermedio: a medio camino entre original con retazos de la japonesa y con varias americanadas incrustradas.


Un aspecto bastante importante que destaca en este remake es su ritmo, vertiginosamente rápido y dinámico. Puntos inexistentes en la original, y es que lo que más terror le daba a la cinta de Kiyoshi Kurosawa era precisamente su lentitud de acciones y un ritmo pausado que tornaban el ambiente más terrorífico de lo que intenta abarcar esta versión. Con esto no quiero dar a interpretar que no me guste esta cinta, todo lo contrario, me entretuvo de principio a fin sin perderme ni aburrirme en ningún instante.

Es verdad que puede considerarse como una visión estudiantil-horror que tanto les gusta hacer a los yankis, pero no se va por las ramas. Además le da mucho protagonismo al mundo apocalíptico, otro aspecto que AMAN los norteamericanos reflejar en sus películas, cosa no tan evidente y artificiera como en la japonesa.

Siguiendo con la comparación, hay que destacar los espíritus invasores. En la producción nipona apenas salían y las veces que lo hacían te cagabas, sin embargo aquí se usa el método ¨scramer¨ además de un mega-protagonismo de estos seres sacándolos más veces en pantalla que terror intenta mostrar, y aquí estamos ante otra americanada: querer impactar de forma rápida y eficaz.
Presentado como un ejército del mal, prefiero la versión original ya que se hace un mayor incapié en otros temas que en esta obra se pierden o, al intentar implementarse (los guiños que hay a la original son bastante evidentes y acelerados como el suicidio de la torre) fracasan o básicamente no aparecen.

Si nos acordamos de Kairo, lo más destacad es, y aparte de su historia y demás, su ambientación. Sucia y malsana de una forma clara y real. ¿Cómo intenta el mercado americano reflejar (cuando lo hace) este primordial elemento en sus metrajes? Recurriendo a los efectos especiales. Esto es más que palpable aquí y queda hasta bonito, a mí de hecho, me gustó.
Hay que reconocer los buenos planos que nos muestran, también con aspecto de suciedad y falta de higiene, pero al made in USA. No me quejo, sino que se valoro el esfuerzo de recrear en todo momento esa atmósfera insana.

Respecto a las actuaciones hay de todo, desde tipos que no pegan ni con cola en este tipo de filmes (como el amigo con rastas vendedor de películas que debería rondar por las de Scary Movie) o hay algunas que están bastante acertadas, como la protagonista, la cuál, aparte de ser una belleza actúa muy bien y logra emocionar.

Personalmente prefiero la original por su calma al mostrarte las cosas y la forma en la que te da mal rollo. A mí me ha gustado y creo que como filme independiente hubiera estado mejor que como remake, ya que dejan que desear los intentos de copiar algunas escenas claves de la original, como el primer fantasma o cuando se suicida la chica desde lo alto de un depósito (anteriormente comentado).

Recomendable, pero sin hacerte ilusiones de encontrarte algo como la majestuosa Kairo.

7/10

0 comentarios :

Publicar un comentario