Noroi the Curse

AÑO: 2005
DIRECTOR: Kojî Shiraishi





















¨Noroi, La Maldición¨ es para mí una de esas joyas poco conocida, ya que la copa se las llevan las cintas del Asian Horror más famosas como ¨Dark Water¨, ¨The Ring¨, ¨La Maldición¨ y una rebanda de filmes parecidos.


Llegué a esta cinta sencillamente por su productor, Takashige Ichise, y es que al principio no daba ¨un duro¨ por esta película. Sólo fíjense en su portada, daba la sensación de estar ante un filme baratejo de la misma calidad que la apestosa ¨Apartamento 1303¨. Mas y al contrario que me pasó con ¨Art of the Devil¨ me llevé una grata sorpresa con este kaigan eiga.

De entre todas las cosas que me gustaron la mejor fue sin lugar a dudas su historia y la manera en la que es narrada y presentada al espectador. Al principio la película solo te muestra algunas pinceladas, para que después tú mismo y en paralelo a la evolución del filme vayas entretejiendo los acontecimientos mientras un asombro y genialidad te envuelven.
Es eso justamente, la manera en la que el mismo investigador de lo paranormal se da cuenta de que sus grabaciones y entrevistas con diversas personas aleatorias convergen en torno a un eje principal que lo llevarán a una isla perdida de Japón. Tú también te vas asombrando igualmente con el propio Detective de cómo todo va encajando, quizás por capricho o porque estás recogiendo las migas de pan de algo bastante gordo que va más allá de un simple programa de televisión pedorro que tanto abunda en las parrillas televisivas de los países orientales (de hecho en la película se critica esto).

Otro aspecto que me gustó es que está rodada en formato ¨found footage¨, uno de mis géneros favoritos del terror por mostrar al espectador la acción en 1ª persona y así conseguir, de una forma más directa, incrustrar al espectador en la trama del metraje.
Dejándo de lado lo anterior, el cast está muy bien. Bastante acertado y realista, desde el propio Kobayashi hasta el Medium. Trabajan perfectamente, algunos para criticar algunos aspectos sociales, como el medium y su condición, mientras otros te muestran lo normal que puede llegar a ser que de verdad ocurra en la realidad lo sucedido, como la esposa de Kobayashi o la estudiante.

El factor del falso documental alcanza un clímax verdaderamente realista que aporta más esencia que lo ya visto del mercado norteamericano.

En cuanto a la fotografía también muy buena. Desde los NORMALES Y REALISTAS encuadres de la cámara, los enfoques o los efectos especiales hacen que esta obra del J-Horror cree una ambientación malsana en ocasiones o como común mente se dice ¨de mal rollo¨ sin lanzarte a la cara violencia explícita y gore a chorros.

Más que recomendable, 80 sobre 100.

0 comentarios :

Publicar un comentario