Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion (1995). Cread: Hideaki Anno















¡¡Contiene spoilers!!


Antes de empezar me gustaría decir que animes me he visto pocos y con esto aclarar que no soy un experto en este campo y mi crítica/análisis está enfocada más sobre mi forma de haber comprendido la serie que con comparaciones con otros animes o similar.


Por recomendación y también debido a la fama (es considerado un anime de culto) me he visto ya dos veces esta serie e igualmente me sigue encantando. Creo que a la gente que no le gusta esta serie es porque no es de su estilo o porque hay demasiadas cosas que no comprenden y acaban liándose, más si se ve en castellano. Las voces japonesas son de lo más realistas, tanto, que llegan a impactar.

Este anime me ha resultado de lo más curioso ante todo, ya que no se orienta a ser de un tipo específico (mecha) sino que toma diferentes rumbos sin anclarse de manera específica en ninguno de ellos. Si me dijeran que describiese ¨Neon Genesis Evangelion¨ con una sola palabra diría, psicológica.
Ya desde el primer capítulo nos damos cuenta que tiene algo detrás, un trasfondo protagonizado por la vida personal de cada uno de los personajes, no sólo de robots luchando (objeto criticado por varias personas).
También hay que comprender otro aspecto muy importante cuando queremos hablar de esta serie, y es la situación en la que se hizo. ¨GAINAX¨, el estudio de animación encargado de la serie, andaba mal económicamente y eso canta. Canta sobretodo en los dos último episodios (que son en su mayoría una sucesión de imágenes/recortes de capítulos). Con un presupuesto limitado se creó algo muy novedoso para la época y eso es quizás, lo que más le caracteriza.

Aparte de la evolución en los problemas personales de los protagonistas, se hacen muchísimas referencias de todo tipo en la serie: religiosas, filosóficas y científicas. El destello en forma de cruz en las muertes de los ¨ángeles¨ o la propia ¨lanza de Longinus¨, pasando por la reflexiones a cerca de la culpabilidad de cada uno son algunos ejemplos de ello.

Los ya anteriormente comentados personajes son de lo más recurrentes. ¨Shinji¨ y su relación con su padre. ¨Rei¨. ¨Asuka¨. ¨Misato¨... no se centran en el personaje principal y los demás los apartan a secundarios-terciarios, sino que todos son un elenco de ¨protagonistas¨.

La animación está muy bien, aunque según tengo entendido no es muy buena ni para la época en la que se hizo el anime, pero a mí me gustó en general por considerar el tema de presupuesto.

Otro campo genial que tiene la serie es su brutal Banda Sonora. Adecuada para cualquier tipo de situación, en peleas contra enemigos o situaciones tristes de los protagonistas. Simplemente fantástica.

Las peleas contra los ángeles son de lo mejor que he visto y la grandísima cantidad de sangre que aparece en algunas batallas la hacen más aterradora.


Recomiendo verla dos veces mínimo y en VOSE ya que así se comprende muchísimo mejor (como es mi caso).

Personalmente, una obra maestra correctamente rendida a su fama, 10/10

0 comentarios :

Publicar un comentario