Negra Navidad (Remake)

AÑO: 2006
DIRECTOR: Glen Morgan






















¡¡Contiene spoilers!!

Como cualquier película famosilla, “Black Christmas” tuvo su inevitable re edición acoplada a los medios cinematográficos del siglo XXI.





Tengo que admitir que iba con las expectativas un tanto bajas por su mala impresión que me causó hace años (no la terminé) y la aplastante crítica negativa que obtuvo en sitios de gran prestigio como “Rotten Tomatoes” (tiene un 3/10) o de profesionales (1’5 sobre 4, alguno).

Para mí no ha sido una mierda hirviendo ni una cagada a lo “Llamada Perdida-El Remake-“, sino que el filme tiene sus buenos momentos y sus baches argumentísticos.

“La parte buena” de la cinta radica en la primera hora, donde asistimos a unos juegos temporales entre una perfectísima explicación sobre el origen del asesino (¡gracias!) muy bien detallados y explicados; y la acción real, la cual transcurre en la hermandad donde unas chicas se quedan a pasar las navidades.
Otro punto buenísimo son los brutales, viscerales y asquerosos efectos especiales que no hacen otra cosa sino mostrarnos con mayor realismo y repugnancia ciertas escenas, aportándoles un plus de terror. También hay que admitir que la primera muerte, la cual es un total guiño a la original, no está muy bien y preferimos la versión de 1974, pero no por ello todos los guiños son malos, de hecho algunos nos sacan tranquilamente una sonrisilla a lo “ de esto me acuerdo y mola”.
La música tampoco se queda atrás, resulta espeluznante y protagonista estrella en las situaciones de mayor adrenalina/suspense.

Otro punto fuerte y del cual no me esperaba para nada son las actuaciones, contamos con un cast aplaudible al igual que sus interpretaciones, de las mejores y más reales que haya podido observar del terror moderno (y esto se aprecia como agua caída del cielo). Aunque nos presenten a las chicas como unas zorrillas esto sienta genial, pues añade mayor veracidad y credibilidad a la atmósfera en la que se mueven (elemento que bajo mi punto de vista no estuvo muy presente en la original). Como curiosidad me sorprendió gratamente la intervención de “Mary Elizabeth Winstead”, más y mejor conocida por la precuela de “La Cosa (2011)” y que aunque no tuvo mucho protagonismo resulta amigable su personaje.

¿Entonces? ¿Qué tiene de malo este remake? Pues que no sabe llevar bien el ritmo.
Pongamos el ejemplo de un atleta corriendo una maratón: si empieza a paso tranquilo y va aumentando paulatinamente su ritmo llegará hasta el final más o menos cansado pero sin fatigarse en exceso. Por otro lado si comienza fuerte y de sopetón, no durará mucho hasta que se canse y cada intento de remontar la carrera se traducirá en misión imposible, llegando destrozado a la meta.
Pues el segundo caso es el que acontece a esta película navideña, el cómo empieza con muy buen ritmo para terminar desinflándose en tonterías y marchas forzadas para cerrar como sea la obra. ES UNA LÁSTIMA.

Aunque antes haya puesto por las nubes al reparto, no todos terminar de cuajar. El mejor ejemplo es “La hermana” como muy correctamente la podríamos llamar. No pega ni con cola en la historia, por no hablar ya de la estúpida premisa que nos cuelan sobre su llegada y su EXCESIVA duración en todo el metraje. Otro que se apunta al carro es “el ayudante” de Billy, ¿por qué hay que meter a una mano derecha del asesino? A parte de estúpido y absurdo resulta otra palada de tierra que se hecha esta película encima.
Para seguir auto-enterrándose tenemos la última media hora-40 minutos con esa predisposición de hacernos saber con antelación quién va a ser la chica que se va a salvar y su compañera. Esto elimina cualquier rastro de suspense para hacerla predecible, ¡ERROR! Será a partir de aquí cuando el filme se vuelve aburrido y una empachada de acción con coletazos de “Destino Final”, sino, recordemos ciertas escenas en el desván.

Me sabe muy mal valorar este tipo de pelis que arrancan muy bien y terminan en picado y más allá. Tiene un comienzo de 8-9 inclusive, para desfallecer en un 3 infladete.

Por otra parte agradecer que no sea un “Coppymake” (Remake copia palmo a palmo de la original, como Funny Games), pero si algo tienes que saber cuando tu remake tiene sus momentos originales es no saber decaer.

Tras varias valoraciones, mi puntaje es de un 6 sobre 10. Una absoluta y triste desilusión.

Espero que este filme sea un claro ejemplo de cómo cagar una idea prometedora y un aprendizaje para futuros directores que quieran realizar un remake.

0 comentarios :

Publicar un comentario