Navidades Negras

Navidades Negras (1974). Dir: Bob Clark


















¡¡Contiene spoilers!!

Clásico y pionero del ¨X-Mas Horror¨ | Navidades Negras (1974)



Antes de decir cualquier cosa sobre su trama tenemos que recordar un detalle simple pero a la vez muy importante, el año en que se hizo, la década de los 70.

En esa época los slashers apenas se olían (de hecho, ¨La Matanza de Texas¨ aparecería ese mismo año), por lo que la ¨a primera vista¨ sencillez y poco originalidad de su trama es un concepto que hay que perdonarle ya que la propia sinopsis nos revela en gran parte el film.
Personalmente me gustó la forma en la que se llevó la peli, una dirección que encaja todas las piezas de la historia para terminar de la forma más sorpresiva e inesperada que te puedas imaginar en un slasher.

Ése es el primer punto donde esta película resulta ser una deconstrucción de los slashers. No estamos ante un personaje donde nos lo muestran en pantalla desde el comienzo, ni tampoco asistimos a un banquete de muertes explícitas, sino todo lo contrario. La película se focaliza en varios puntos personales sin entrar en otros, esto son por poner un ejemplo, el mismísimo asesino, el cual nunca nos lo muestran lo que aporta un plus de misterio al ambiente; quitando al primera muerte (icónica) las demás sólo son imágenes fijas de las muertes sin enseñarnos la manera en la que termina el psicokiller con ellas; y nada de persecuciones (como en ¨Viernes 13 por citar algo o ¨Halloween¨), la acción transcurre en la casa en su mayor parte por lo que el suspense está más presente y agobiante que nunca.
A parte de unos buenísimos efectos especiales para la época, la incorporación de una cámara en primera persona que nos pone en la piel del asesino le suma mucho. Me sorprendí que pusieran eso y la verdad, no les quedó nada mal, más halo de misterio sobre el misterioso personaje de Billy
Dentro del reparto hubo uno que me llamó la atención, el Teniente Ken Fuller (John Saxon), quién tiempo más tarde daría vida al jefe de policía en ¨Pesadilla en Elm Street 1 y 2¨. Este hombre al igual que el resto del cast me parecieron unos actores respetables y buenos. Dentro de los personajes, cabe mención especial la de ¨Billy¨, nuestro asesino, el cual nos lo presentan bastante distante y apartado sin interesarse mucho el filme por mostrarte su pasado ni por qué le lleva a matar.

Aunque me gustó y entretuvo, tengo que reconocer que me llevé una pequeña desilusión, ya que me imaginaba los acontecimientos en torno a la noche de Navidad y no a lo largo de casi una semana. Pero bueno, para eso está el remake.

Recomendable, 7/10

0 comentarios :

Publicar un comentario