Mirai Nikki

Mirai Nikki (2011). Cread: Naoto Osoda, Sakae Esuno, Katsuhiko Takayama


















¡¡Contiene spoilers!!


MIRAI NIKKI, BASURAS DEL ANIME MODERNO (I)


Escuchado por todos lados y de varias fuentes el gran (¡y perfecto!) ejemplo de anime de yanderes que es “Mirai Nikki”, me propuse verlo. Para tener un referente dentro de este tipo anime tan poco explotado. ¿La conclusión? No sé de otros animes cuyo gran protagonismo recaiga sobre el tema “yandere-chan”, pero éste, para empezar, ha sido una GRAN DECEPCIÓN.


Hablemos de la historia en sí: la trama gira en torno a un “juego de supervivencia” donde los participantes poseen un teléfono móvil que les predice el futuro y que para eliminar a sus contrincantes lo único que deben hacer es o matar al propietario del diario del futuro, o romper su teléfono (ya que al destruirlo, muere su propietario). El premio por haber ganado este “survival-game” es convertirse en nada más y nada menos, que ¡en Dios!

Bien, esta premisa no está nada mal, de hecho visto así yo soy el primero que me vería el anime, pero… ¿dónde falla realmente? EN SU DESARROLLO.

Cuando tienes que desarrollar una historia de supervivencia hay dos caminos: o lo alargas porque profundizas en su crudeza, horror visual, terror psicológico, profundización en los personajes o acción en estado puro (“Battle Royale”); o bien, puedes tirarlo todo por la borda, meterle un relleno infantil con pinceladas “””adultas””””(es decir, un poco de sangre por allí, violencia por allá y si nos aburrimos, violación al canto. El hecho de que un anime tenga estos elementos no significa que sea adulto, esta serie es un claro ejemplo de ello), meterle una relación amorosa de lo más patética, inverosímil, surrealista o alargar de más, una historia de forma inconsistente con bobadas tirando en ocasiones con “plot-twists” de lo más ridículo.

Si ese juego de supervivencia llamado Mirai Nikki hubiera resultado SERIO, en 6 capítulos, el anime hubiera estado más que terminado e inclusive hubiera quedado hasta bien, pero claro, esto…no interesa.
Lo que interesa es meter una relación de lo más tóxica entre un pre adolescente y una loca obsesa y colocarlo en el eje central de TODO.

Y aquí me tengo que meter en los personajes: Para empezar el protagonista es un joven llamado “Yukiteru Amano” o “Yuki”, como lo escucharemos cada dos por tres en la serie, el cuál ES UNA PUTA COPIA BARATA Y MALA DE SHINJI IKARI de Neon Genesis Evangelion. Esto se nota a la legua, y ya que vais a “copiarlo” en un nuevo anime, por lo menos que quede bien y no este niño llorica, tímido, cobarde, tonto, subnormal y que además NO TIENE MOTIVOS para ser/estar así, cosa que si alguno le ataña a “Shinji Ikari”, éste SÍ que los tiene justificados. El motivo que tus padres se divorcien es verdad que no es algo para tomarse a la ligera, pero de ahí a auto-aislarse del mundo exterior y dárselas de víctima de la sociedad pues no, porque no concuerda la relación. Shinji Ikari tiene mucho más motivos, y todos, justificados como antes dije. De hecho, Yuno tiene muchos más motivos para estar en el comportamiento pedorro de Yuki que el propio Yuki, ya que a la chica la encarcelaban y la maltrataban sus padres.
¿Por qué se comporta así Yuki? Yo qué sé, había que poner a un pendejo y ya está.

Además si está tras de ti una psicópata asesina volada de la vida y encima te ha estado drogando para tenerte a tu lado, mata a diestro y siniestro “por ti” y asesina a algunas personas que amas, LO ÚLTIMO QUE HACES ES DECIRLE QUE LE QUIERES. ¡Esto si es que es anormal! Y resulta una prueba de cómo este personaje es una ruina tomando decisiones, ejemplo de esto es guiarse por las palabras de Yuno, (la cual ya le ha demostrado en más de una ocasión lo loca que está) y matar a sangre fría a sus amigos, LOS CUALES TANTO QUERÍA TENER EN SU VIDA.

Las incongruencias se apilan unas encima de otras.

Por otra parte, el origen de todo esto está a raíz de un personaje imaginario de “Yuki”, y que a partir de este concepto que no existe, arranca todo el anime el OVA y toda la paranoia que se montan, para que después digan que Evangelion es una “locura mu grande”, por lo menos, ésta tiene más sentido.

Otro personaje copiado de Evangelion es “Aru Akise”. El “Kaworu” detective de la historia y que supone ser el típico personaje que está pendiente de todo y que al final no es lo que parece. Personalmente ni me llamó en absoluto la atención, aunque tengo que reconocer que es de los pocos personajes que merecen la pena en esta serie. Éste y “la novena”, chica que durante la trama la presentan muy bien al igual que sus incursiones para después al final, rescatarla del olvido en que la dejaron y meterla con cazador porque no sabían a quien poner.

La co-protagonista es “Gasai Yuno” o “Yuno”, nuestra yandere-chan en potencia, psicópata, loca y enferma mental que ha hecho muchísimo daño en el concepto del término “kawaii”. Que una chica linda, guapa y amable se ponga a cortar cabezas a diestro y siniestro, te rapte y sea una sanguinaria NO ES KAWAII, ESTO DA PUTO MIEDO. Una chica kawaii es aquella que es linda, amorosa, simpática, divertida, etc. Y otro concepto más sobre este personaje, la stalker ésta, parece que no tiene nada más que hacer con su vida que no sea “yuki”, por no decir la ultra flexibilidad y lo bien que maneja cualquier tipo de arma como si fuera una experta.
¡¡¿¿Una adolescente de unos 15 años disparando una ametralladora??!! What?

Vamos, que nos la presenta como la “Mamba Negra” del anime, sí…claro que sí, súper creíble, como todo lo que tiene esta serie.


A parte de otros personajes recurrentes en la historia, después hay muchos que son de lo más ultra surrealista, como el niño psicópata asesino de 5 años, ¿pero en qué cabeza cabe que pida por correo una carta con gas venenoso y su retorcido plan maquiavélico? ¿Y qué me dices de los “Power Ranger” esos? PATÉTICO.

Volviendo a los fallos en el guión, citar el propio juego de supervivencia del dios “Deux”, ¿cómo se te ocurre incluir en los participantes a asesinos o corruptos? ¿Qué dios es éste? ¿Qué dios sería el que estaría al mando del universo entonces? No tiene lógica alguna.

Cambiando de tema, los efectos especiales/animación de CGI SON UNA MIERDA EN LLAMAS. Los planos de fondo hechos con el Paint por un niño de guardería es una aberración. La OST, olvidable.

Ah, ¿y me explicas el cambio radical que da Yuki en un capítulo así de pronto? Pasa de ser un perdedor llorica a ser aquí un tío con los huevos bien puestos, también añadir lo de perdedor y llorica, ya que no cambia. Sino que de pronto se le cruzan los cables, y se levanta un día con ganas de hacer algo, y no depender tanto de Yuno, COSA QUE CANSA.

Pero…. ¿me pareció de principio a fin una cagada Mirai Nikki? Pues no, ya que hasta el episodio 9 o 10 me iba gustando lo suyo, pero después cae en picado.
Aburrimiento y sueño extremo, con el OVA y lo que quieran sacar de este anime ya.

3/10

0 comentarios :

Publicar un comentario