Lara Croft, Tomb Raider

Lara Croft, Tomb Raider (2001). Dir: Simon West



















¡¡Contiene spoilers!!

¿Por dónde empezar? Arrancaré diciendo que fue durante mucho tiempo mi película favorita cuando era crío. No paraba de hacer dibujos sobre Lara, ponérmela en el VHS cuando estaba aburrido y elogiar a Angelina por todos lados. De adolescente le di una oportunidad a sus juegos y con el paso del tiempo mi opinión sobre esta primera parte ha cambiado de un extremo a otro. Hace años, durante mi etapa ultra fanboy ciego de esta saga me topé con el DVD coleccionista de esta peli y que, obviamente, compré.

La cosa es que el DVD éste tiene una rebanda de extras, como el making of, entrevistas al equipo, la peli comentada por el director y un pequeño documental sobre la realización del filme, entre muchas cosas. Con todo esto no quiero fanfarronear de tener el DVD y tú no, sino que después de verse uno los extras comprende mejor ciertos puntos y aptitudes presentes en el largometraje que se nos pueden escapar o que no le damos importancia.
Así que recomiendo encarecidamente verse esos extras en YouTube, por ejemplo, antes de ponerse a criticar ciertas cosas sin conocimiento de.

Pienso que lo que hace a una adaptación buena de lo que sea, esto es, de un libro, de un videojuego o de un cortometraje; es que respete las raíces. Que su trama esté relacionado con esa obra original sin cargársela o defecar sobre ella (y sí, si estáis pensando en Alone In The Dark, puede ser un perfecto ejemplo de esto).

Si me diesen la posibilidad de dirigir una adaptación de un juego (ya que estamos hablando de esto), ¡no sabría por dónde empezar! Y más cuando es una saga del calibre de Tomb Raider. ¿Cómo creo una cinta de 1:30 con la gigantesca cantidad de detalles, guiños, niveles, acertijos, enemigos protagonistas y demás elementos de esta franquicia? Pero este problema no se presenta sólo con el universo de Lara Croft, sino con casi todas las adaptaciones de videojuegos. Así que personalmente, no creo que sea posible adaptar perfectamente el contenido de un juego al formato televisivo (y todo lo que esto conlleva), al igual que puede ser llevar un libro a la gran pantalla, hay detalles que tienes que recortar sí o sí.

Dicho lo anterior y uniéndolo con la presente obra cinematográfica, el guión está correcto sin más y punto. Se podían hacer infinidades de posibles historias alternativas a la que hay, pero se eligió la búsqueda del triángulo de la luz.
Esta aventura nueva es, como bien dijo su director, novedosa. El equipo (con la constante supervisión de los de CORE, que se la “estaban jugando”) quería llevarse a Lara a lugares donde nunca antes había estado, parajes poco comunes, vamos, otra cosa diferente a lo que nos tenían acostumbrados sus juegos. Y así se hizo, las localizaciones son atípicas como Camboya o “La Antártida”. Es cierto que Camboya aparece en el TR4: The Last Revelation, pero muy de pasada, siendo sólo el nivel tutorial del juego. Aquí en cambio queda más arraigado tanto en la búsqueda del artefacto como a nivel personal con la relación de Lara con su padre Richard (de hecho, los actores tienen los mismos lazos).

Añadir que antes de esta película no se rodaba en Camboya desde hacía muchísimos años, por lo que supuso otra novedad más. Rodar en Siberia supuso una auténtica aventura, tanto para el equipo, los actores como la visión que dan al espectador.
De hecho el director reveló que en un principio iban a usar lanchas en vez de los orugas que utilizaron para cruzar el lago, pero como se los encontraron allí pues los cogieron. Además uno de ellos casi se hunde con Angelina y Craig a bordo.

Resumiendo mi opinión sobre la trama viene a ser lo que he dicho antes, está bien y poco más. Hay extras de más cómo esa niña que ayuda a Lara a seguir el camino para llegar a la sala del gran buda, que no vienen a cuento. La gracia de los juegos es cómo te las apañabas para resolver puzles y seguir adelante, no que aparezca a una cría y te lo chive.
Los personajes resultan novedosos, otro punto bueno.

Como ya estoy dando a entender he valorado positivamente que se apartasen en gran parte de la Lara de los juegos y crearan otra con otro mundo a parte, otros en cambio quería ver a Winston dando por culo por la mansión persiguiendo a Lara y tirándose pedos, como en el juego. Para gustos, colores.
Los ayudantes de Lara cuadran bien en sus papeles, muy planos y simples pero es la única visión que les interesan dar, y más aquí en la peli, porque en los juegos sólo estaba el mayordomo que no hacía nada y que lo más chulo era encerrarlo en el frigorífico para que dejara de stalkearte.

Respecto a “los malos”, el papel interpretado por IAIN GLEN es de lo mejor en compostura e inserción en su personaje. Su ayudante en un principio querían darle una mayor relevancia, pero con los recortes impuestos en un filme de una hora treinta, tuvieron que meter tijera y dejar a ese bufón graciosillo que “ni pincha ni corta”, pero no molesta.
Ahora hablemos de Angelina Jolie y su relación con Lara Croft. Bien, hay muchos actores que “hacen papeles” en hérores/heroínas de acción y ya, pero lo correcto es “meterse en el papel”, fusionarte con ese personaje pixelado que vas a dar vida, y Angie lo logró con creces.
A parte de que todo el equipo alucinó (y yo también) con la incursión de esta actriz en su papel hay que desvelar el fruto de su mérito, y por qué encarnó tan bien a Lara.
Todo parte meses antes de que empezase el rodaje, cuando a Simon le encargaron dirigir el guión. En boca del propio West, “sólo tenía en mente a Angie, no podía pensar en nadie más para el papel”. Y es que la actriz se estuvo preparando mediante clases profesionales de boxeo, kickboxing, manejo y uso de armas, tácticas de combate, etc.
Si a esto le unimos el grandísimo espíritu de auto superación de la mujer, nos sale una actriz que renuncia al uso de dobles, ella era la que salía siempre cargada de energía para hacer todas las acrobacias que fuesen tantas veces que fuesen.
La escena de menos de dos minutos en las que hace ballet en aire por la noche y su posterior pelea costó 2 semanas hacerla y el balanceo encima del airete en Camboya lo hizo ella aún con las negativas de dos especialistas que sufrieron mareos y náuseas, y Angelina, como si nada.
¿Por qué dicen todos los fans que Angelina hizo tan bien a Lara? A parte de lo que he comentado, es porque supo representar a la perfección ese comportamiento chulesco y a la vez dulce que tanto caracterizaba a la Lara de los juegos. Si a esto le añadimos el hecho de la gracia personal que le añade la actriz le sale un papel bordado.

Como curiosidad quiero añadir que antes del rodaje, se le entregó “un pack de supervivencia” a los ayudantes de Lara para que “conectaran con el universo de TR”. Dicho pack contenía todos los juegos de la heroína además de merchandaising (recordemos que estamos en la época de esplendor de Tomb Raider).

La ambientación juega un papel súper súper importante, si bien el campo musical no es de lo mejor, los efectos especiales son buenísimos para la época. Invirtieron mucho los realizadores y los de atrezzo para intentar llevar al videojugador a ser espectador y que no se topase con CGI’s pedorros, sino que fuera más allá de los píxeles contra los que disparaba.
La creatividad que pusieron en inventar el reloj, el androide o el sistema planetario es orgásmica. Creo que de vez en cuando hay que pararse a pensar en el trabajo que hubo tras las cámaras y ponerse en su piel.

Para mí, una aprobada adaptación, pero si fuese una película independiente, estaría insuperable.

7/10

0 comentarios :

Publicar un comentario