La Matanza de Texas (Remake)

La Matanza de Texas (2003). Dir: Marcus Nispel



















Primeramente quiero decir que me ha sido un poco complicado punturar esta película ya que la original me parece una soberbia obra maestra y dado estos casos resulta un poco ¨difícil¨ criticar un remake de una peli de la que tienes muy buenos recuerdos.

La primera pregunta que me hago antes de realizar una crítica a un remake es: ¿acabo de ver una buena película? seguida de: ¿le hace justicia a su original?
Y es que este remake aprueba en varios factores pero cojea en otros. En algunas cosas prefiero a la original y en otras, escojo la de Nispel.
Empecemos por los personajes, nuestros protagonistas en esta matanza. Una gran diferencia entre ellos es su carisma, los de Tobe Hooper me atraían más, hacían que todo pareciera más real y acorde a la época (1973); mientras que los chicos de la nueva versión son los típicos estereotipos que no te importan un carajo que les pase o, no te da tiempo a encariñarte con ellos.
De hecho, el único personaje a resaltar de este remake es la protagonista estrella y heroína, Erin (Jessica Biel), la cuál, aparte de su exhuberante belleza es la que encauza la acción y la que mejor se mete en su papel. ¡Por su puesto que el Sheriff Hoyt trabaja bien! Ese hombre tiene mis respetos tras su espectacular actuación en ¨La Chaqueta Metálica¨, pero es más crudo en la segunda entrega de esta producción: ¨El origen¨.

La ambientación en esta cinta te entra por los ojos bestialmente para, tras unos días después de haberla visto, ir olvidándola o quitarle crudeza. Por otro lado, la original sigue siendo recordada por aterradoras e inquietantes escenas como aquella persecución de la chica por Leatherface por la noche en el bosque (aquí se le hace un guiño a eso) o los planos de la casa de esta familia caníbal. Entonces...¿está bien? Sí, aprueba correctamente pero no es nada fuera de los que nos tienen acostumbrados en filmes de terror actuales.

Es verdad que esta cinta fue estudiada con mucho detenimiento por su director, cortando planos aquí y allá, considerando diferentes escenas que al final fueron recortadas para no alcanzar el ¨PEGI 18¨, pero aún habiéndola visto por segunda vez tengo que admitir que algunas escenas siguen siendo igualmente perturbadoras e inquietantes.
Una cosa que me llamó la atención es la importancia y su puesta en escena de Leatherface. Aquí es un presonaje un tanto oscuro y aunque está perfectamente interpretado, no se le ha dado tanto protagonismo como por ejemplo Jason Voorhees en sus ¨Viernes 13¨ o ya, directamente en comparación con su cinta original. Y aunque los dos están bien, prefiero personalmente al leatherface del filme de 73.

Por otro lado pienso que a los remakes habría que otorgarles dos notas, una por ser un remake de una original, y otra como película independiente.
En mi caso, si la película hubiera sido una producción totalmente nueva e innovadora (esto es, si antes no hubiera existido la de Hooper) un 9 y como remake un 7.

Esto hace una media de un 8, nota, la cuál, creo que le sienta bien.

0 comentarios :

Publicar un comentario