La Maldición

AÑO: 2002
DIRECTOR: Takashi Shimizu








¡¡Contiene spoilers!!


¨La Maldición (The Grudge)¨ es ante todo una reedición dirigida por el mismo director, Takashi Shimizu, de la original ¨Ju-On¨. Personalmente la considero como un remake que Shimizu hizo con un mayor presupuesto y con un enfoque ¨para el cine¨, añadiendo un tema policial y unas historias más en común y relacionadas entre sí.


De lo primero que nos percatamos en esta nueva versión es de la misma trama. Distinta y hasta podría decirse que más ¨familiar¨ que la original. Este nuevo cambio me gustó y diría que hasta le sintió bien, pero en lo que cojea es en la intervención de los SAEKI. Con esto me refiero al mega protagonismo de Kayako y Toshio (a algunos les gustó esto), lo veo en ocasiones hasta ridículo. Un ejemplo puede ser la escena en la que RIKA está en su cama y de pronto al abrir los ojos aparece TOSHIO enfrente suya sumándosele Kayako de una forma un tanto forzada e incómoda.

Aunque la peli contenga más escenas de terror-suspense hay que dosificarlo bien. Con esto me refiero a que si nos quieren mostrar a ¨los malos¨ desde el minuto uno (cosa que personalmente no apruebo) que se mantenga la misma atmósfera de opresión al espectador desde la primera aparición hasta la última. A Kayako por poner un ejemplo le ha sentado mal este ¨remake¨, sale demasiado blanca y bien maquillada para ser una muerta brutalmente asesinada.
-¡Pero es que los japoneses representan a los cadáveres/espíritus con el color blanco, es normal!-podrían decirme algunos.
Sí, tienen razón, pero en comparaciones gana la KAYAKO de ¨Ju-On¨ por combinar ese elemento con la sangre que la envuelve, éste aspecto es primordial y fantástico para cagarnos más. Debe reflejarse la brutalidad con la que su marido TAEKO la asesinó y posteriormente la envolvió en plástico.

Personalmente me ha reconfortado el hecho de que en ningún punto nos hubiesen dicho el origen de los SAEKO  ni el motivo que le incitó al marido a asesinar a sus allegados, ya que le da un mayor misterio a estos personajes.

La banda sonora está muy bien conseguida y es ya un referente dentro del J-Horror, alcanzando asustar y estremecer al espectador sin resultar monótona o repetitiva.

A parte del cambio en la trama anteriormente comentado (que me gustó como se plasmó) otro tema muy interesante son las historias de diversos personajes en distintas épocas, muy entrelazadas y fabulosamente llevadas, mostrándonos como nadie puede estar libre de la maldición una vez entre en la casa.

Yo entre las dos películas (Ju-On y La Maldición) no escojo mi favorita ni tampoco sé cual queda mejor ya que ambas tienen sus cosas buenas y malas. Pero los momentazos que nos brinda esta re edición son memorables, un 8.

Recomendable

0 comentarios :

Publicar un comentario