La Maldición 2

La Maldición 2 (2003). Dir: Takashi Shimizu


















¡¡Contiene spoilers!!

Segunda entrega de la “oficial Ju-On”, la cual podría considerarse al igual que su predecesora, como una especie de remake que Shimizu realizó de sus dos filmes dirigidos exclusivamente a TV años atrás. La cuestión que nos ocupa es, ¿está bien la película? ¿y como segunda parte?

Hay público que considera este filme superior (¡y con creces!) a la primera parte pero yo no.
Y no lo digo porque sea muy inferior, sino porque para mí está más o menos al nivel de su predecesora. Y me explico:

Aspectos positivos:
- La cinta nos explica cómo la maldición de la familia Saeki cae sobre un equipo de televisión que realiza una investigación sobre la casa y las desapariciones de sus posteriores habitantes. Seguimos con una narrativa muy desordenada espacio-temporalmente hablando. Esto es marca de Ju-On y es lo que más caracteriza a la saga de películas más conocidas de Takashi Shimizu. Unos efectos especiales brutales y una banda sonora de 10 NO SON NADA, sino se sustentan sobre un buen argumento. A mí personalmente me gusta que una peli me entretenga y que de alguna manera haga que me involucre en la trama, que me haga pensar. Odio que me lo muestren todo bien explicadito y masticadito, para eso, verse cine americano, que se lo montan muy bien (el remake de “The Eye” o “Shutter” son un clarísimo ejemplo de esto).

-Efectos especiales, ambientación. Para la época muy buenos, pero con diferencias. La recreación de las muertes o de diversas situaciones de tensión resulta sublime y aterradora, si nos vemos el making of del filme, nos daremos cuenta del trabajazo que supone disfrazar a la actriz Takako Fuji para que encarne a “Kayako” o lo mismo con Toshio.

-Las actuaciones. Las de nuestros personajes están bien, correctas sin mucho más que pedir y muy reales cuando reaccionan a algún SAEKI, vamos que no hay sobreactuaciones. Donde se destacan más son en los SAEKI, Toshio y Kayako se llevan el oro, donde Kayako ya viene interpretada por cuarta vez por la misma actriz (Fuji) y Toshio, aunque cambiado, lo hace perfecto sin tener que recurrir a su espeluznante maullido.

-La cámara. Quería sacar este apartado ya que lo veo de lo más sustancial dentro del filme. Otro aspecto que le aporta un plus de misterio a ciertas partes son sus enfoques, no es lo mismo que te muestren al “malo” de frente que una parte de él y con cierta discreción. Que el propio espectador “lo busque” en las tomas y no se espere a que se lo lancen a la cara.
Esto aparece por ejemplo cuando Megumi está en la sala de maquillaje de teleshow o la recreación de las muertes de la pareja en su apartamento.

Aspectos mejorables/¿malos?:

-Me hubiera gustado que le hubiesen puesto un cargo más importante a Takeo, el padre de la familia maldita, ya que creo que su personaje aterra tanto como la propia Kayako Saeki. Y en contraposición, veo que han sobre-utilizado a Toshio; está bien que lo usen, pero que chupe tanta cámara le quita terror a escenas muy bien montadas.

-Los momentos en los que un personaje tiene a Toshio/Kayako delante suya están muy bien hechos, pero no del todo, es lo que comentaba anteriormente. Escenas como la de Tomoka y su novio en su apartamento. Está claramente visible que el novio de Tomoka es un maniquí…

El momento: El parto, de lo más sorprendente y aterrador de los 90 minutos de metraje.


Recomendable segunda parte y película SOLO para los que les guste este tipo de cintas, los que no, que ni se molesten porque no la van a entender.

70 de 100

0 comentarios :

Publicar un comentario