Encuentros Paranormales

Encuentros Paranormales (Grave Encounters) (2011). Dir: The Vicious Brothers



















Encuentros Paranormales, una película de terror fiel reflejo del aquel programa televisivo, en el que unos buscadores de fantasmas se adentraban en lugares místicos envueltos con alguna leyenda sobrenatural.


Aunque el paralelismo entre ese programa y el film son más que notables, no les salió rana a The Vicious Brothers, ya que esta película es para mí un referente dentro del cine de terror actual y más concretamente en el del género ¨found footage¨ y ¨sucesos paranormales¨. Vale que sea un ¨metraje encontrado¨ parido de ¨El Proyecto Bruja de Blair¨, pero ¿a qué mockumentary actual no se le dice lo mismo? De hecho, ¨Blair Witch Project¨ no fue la película pionera en esto, sino ¨Holocausto Caníbal¨...

Volviendo a ¨Grave Encounters¨, a mí ya es la segunda vez que la veo y me ha impactado, aterrado y encantado como la primera vez que la vi hace un par de años. Esto es lo que hace que una película te guste. Un filme que por veces que la veas no te cansa y te mantiene delante de la pantalla abstrayéndote del mundo para sumergirte en su propia historia.
Para mí ya es un film de culto del cine de terror del siglo XXI al igual que Evil Dead (2013).

Algo increíble que hay que citar es el bajísimo presupuesto con el que contó este largometraje, nada más y nada menos que ¡100.000$CAD! (algo asi como 70.000€). Y aún con eso ni se nota. Y menciono eso porque con tal cantidad de dinero pudieron hacer una birria de categría Z pestilente, pero afortunadamente no. Esto es lo que se llama sacarle partido al capital.

El mejor referente para observar el presupuesto son los efectos especiales, en este filme son alucinantes para lo que tenían. No existen CGI cantosos ni FX que vomitan por la pantalla de lo malos que son. Sencillamente, alucinantes.

La ambientación me encantó, aún con un gran ritmo frenético y rápido de acción, la peli no puerde fuelle en ningún momento. Además otra cosa que me gusta, es que no se abusa de los malditos ¨screamers¨ tan tópicamente popularizados siendo el recurso favorito para las ¨películas basura de terror palomiteras actuales dirigidas a adolescentes gritonas¨ (véase Insidius 3, Ouija, Paranormal Activity 4 y un largo etcétra).

Los actores son muy buenos, de los que transmiten de verdad y te los crees. Aquellos que hacen tan bien su trabajo que te inducen a pensar que lo que estás viendo no es sólo una película...Hay un detalle muy bien logrado en la cinta y es el propio programa de ¨Encuentros Paranormales¨. Es una farsa y ellos lo saben, podemos ver a los personajes ¨actuando para su programa¨ y después verles ¨actuando hacia la realidad¨. Esto se auto-critica en la propia película (punto muy bueno).

Recuperando la ambientación, citar los momentos de tensión. Hay muchos, totalmente innesperados y aterradores. Sabes en parte lo que puede pasar, pero hasta que no te lo muestran (climáx de horror-suspense) no es cuando gritas. Perfectos.

Personalmente e igual que hize con ¨La Matanza de Texas: El Origen¨ no quitaría nada de esta producción, ya que lo veo todo perfectamente engranado y listo para disfrutar.

En mi opinión, una película de culto obligatoria del cine moderno. 10 sobre 10

0 comentarios :

Publicar un comentario