El Cuervo

El Cuervo (1994). Dir: Alex Proyas

















Polémica, oscura, extraña, majestuosa y espectacular película del para mí desconocido director Alex Proyas.


Mucha mitología tiene esta cinta a su alrdedor, tanto como Poltergeist. Rumores acerca del espíritu de Lee en el estudio, cierta polémica sobre su muerte, drogas (cocaína) rondando entre el equipo de filmación, muertes y sucesos inexplicables, etc.
Resulta un tanto difícil decir algo nuevo a cerca de esta joya de los noventas, una era donde el terror estaba en su expansión y la ciencia ficción recorría la estepa de los Aliens.

El gran pilar de esta obra es su historia: Originalidad 100%

Sin saber nada de los cómics me la he visto y como ya he dicho anteriormente, si consideramos la época en la que fue estrenada resulta hasta ¨un alivio¨. Si estudiamos más a fondo la peli podemos darnos cuenta que en sí, solo se trata de una historia de venganza. Nada llamativo.

El plus que hace que tantos pongamos en un pedestal a esta obra del 7º arte es la manera en la que es narrada. Mezcla de ambientes sucios, malsanos con una ciudad donde reina el caos (me vinieron flashes de ¨Sin City¨), batido con un ambiente gótico y oscuro y aliñado con un actor que verdaderamente transmite el dolor que Eric sufre por su difunta novia, elevan a ¨El Cuervo¨ hasta cotas magistrales.

A través de su venganza cabe destacar la manera en la que la lleva a cabo, también muy bien conseguida y orquestada. Las muertes son bastante cañeras y divertidas con algunos toques que después se verán en ¨Matrix¨.

Después está muy presenta el grandioso cariño y la melancolía que sufre nuestro protagonista. Puede que muchos se quejen de que es un elemento que sale muchas veces a lo largo del metraje y que pueda resultar cansino, pero no. Es más, está perfecto. Al igual que la implicación en el personaje de la chica y su situación familiar.

La película logra transmitirte de todo un poco: la estupidez de los altos cargos de la policía, la corrupción, el desamparo, la inutilidad, el amor y la fidelidad.
Por último comentar el símbolo del cuervo, mostrado siempre como un animal negativo y mal visto. Aquí reacciona como todo lo contrario, es el alma misma de una persona.

Al final de verla, me ha sido de esas películas que cuando termina te sientes bien con lo que has visto, de las que merecen la pena. Simplemente hermosa.

¨A masterpiece¨

9/10

0 comentarios :

Publicar un comentario