2001: Una Odisea en el Espacio

2001: Una Odisea en el Espacio (1968). Dir: Stanley Kubrick
















¡¡Contiene spoilers!!

¨2001: Una Odisea del espacio¨, es quizás, una de las películas de mayor renombre y fama dentro del cine siendo una especialidad en el sub-género de la ciencia ficción y uno de los largometrajes más famosos de Stanley Kubrick.


Ante todo es una película no apta para cualquiera y menos, entendible, ya que hay que mirarla tranquilamente y sin prisas, si se quiere comprender.
Mezcla de una forma interesante diversos aspectos tales como la evolución, el desarrollo, la inteligencia artificial, el espacio y la filosofía.
Toda la película gira en torno al misterioso monolito negro que aparece en diversas épocas y periodos, provocando diversos efectos sobre quienes interactuan de alguna forma con él.

Dejando momentáneamente la trama del film a un lado, otro de los aspectos más importantes de la película son la banda sonora y la fotografía.

-La Banda Sonora de 2001 es sencillamente una maravilla para los cinco sentidos y eso es innegable, te guste o no la cinta. Tan referente es este campo que muchas de sus composiciones han sido utilizadas en otras películas, a modo de homenaje, guiño o parodia. En el campo musical la película se lleva un 10.

-La fotografía es impresionantemente extraordinaria para la época. Durante todo el metraje los encuadres y el papel de la cámara juegan una grandísimo protagonismo, mayor que los pobres diálogos o la misma trama. Otro 10.

Estos dos campos expuestos arriba se entremezclan dando origen a diversas atmósferas con distintas finalidades, tanto de guión, como en el espectador.

Pero aunque todo esto está más que sobresaliente hay varios (y a mi punto de vista, importantes) aspectos ¨negativos¨ que le restan un poco. Y estoy hablando de los diálogos, que son casi inexistentes, pero esto es algo más bien secundario y casi irrelevante ya que la película te transmite mayores mensajes por otras vías que no el diálogo directo.

El otro punto a destacar es su innecesaria y extensísima duración, la cuál suprimiéndose algunas secuencias en las que no se vislumbra nada y tampoco aportan mucho más (como el inicio o en la mitad); junto a larguísimos planos del espacio lo cuales siendo más cortos y de menor duración hubieran transformado la película en un film más llevadero y ameno.

Bajo mi punto de vista, este film está un poco sobrevalorado, pero no demasiado, la película está muy bien pero tampoco es para tanto.
Afirmo que la película aunque con los campos negativos es una obra del séptimo arte y una obra indispensable para ver. Un 7

0 comentarios :

Publicar un comentario