16 dic 2016

Deranged

AÑO: 2012
DIRECTOR: Park Jeong-Woo






















Mi cultura del cine “invasion home” o para que nos entendamos, películas del estilo “La guerra de los mundos Tom Cruise edition” se reduce a los dedos de una mano. Aun así nunca me ha llenado del todo, considerando el visionado de una cinta más que suficiente para saber de qué van todas las demás. Lo que escribiré a continuación no son más que motivos por los que merece la pena ver y disfrutar esta nueva película en el género y por ende, su total recomendación. De entrada ya aviso a navegantes no ver ningún tráiler a ser posible, no porque sean spoileadores, sino porque le quitan mucha sustancia al film, borrándole el imperdible factor sorpresa que tanto utiliza Deranged.

Muy bien, antes de nada me gustaría empezar por un elemento que considero fundamental y esencial a la hora hacer un metraje, sea el tipo que sea, esto es, la narrativa. La forma en la que las cosas son contadas, si se prefiere es un recurso artístico (al menos para mí) que dependiendo de lo que veas interferirá en tus emociones sacándolas a luz. ¿Alguna vez te has reído con una comedia? ¿Te has asustado con una de terror? ¿Has llorado con un drama? ¿Sabes realmente por qué? Simple, por la narrativa. No hay arma más contundente a la hora de trasladar al espectador a la acción desarrollada en un film que el poder comunicador, no solo de las palabras, sino también de todos los elementos que tenga a su alrededor (actuaciones, efectos de sonido, ángulos de cámara, mensajes de doble sentido, humor…).

El continente asiático es bien conocido por su forma “especial” a la hora de ponerse a rodar “lo que sea” (películas, drama series, animes…) y también de meterse en la mente del sujeto. ¿Acaso no son los videojuegos de Silent Hill una manifestación mórbida de los sentimientos más extremos en el ser humano, sexo y violencia? Claro que sí, porque es la forma (y el arte) en que los asiáticos son capaces de sacar las emociones más escondidas y protegidas por los humanos, incrementándose en los filmes de terror (recordar por ejemplo cuando se estrenó en los festivales de todo el mundo Ringu).

Cierto también es que Deranged no es una película de terror, sino una de ciencia ficción apocalíptica pero como he querido decir arriba, no se trata del “qué es, sino el cómo se trasmite”. No estamos ante otra producción más del montón, sino estamos tratando con una cinta que nada más que chasquea los dedos en el primer minuto de metraje ya te ha embaucado y atrapado en una espiral de la que no saldrás una vez terminado el show. Asimismo tenemos la dosis recomendada de drama en este tipo de films, pero no te sacude para que te pongas melancólico o triste. Simplemente ahí está, y si te involucras lo suficiente en la historia (como fue mi caso) será complicado contenerse en alguna que otra ocasión.

Hablando del tema o idea original del film, no cabe duda de que aunque la hayan empleado en varias películas a lo largo de la historia del cine, lo que más destaca es el ajetreado ritmo “non-stop” que posee en todo momento y sin recaer en ningún segundo (muy importante esto). Así que para aquellos que se andan quejando de la descarada lentitud del cine oriental les invito a ver esta función. Además de ser contada de una forma muy al estilo coreano, otro tema que me encantó fue la crítica que realiza, aprovechando la coyuntura abierta arremete contra las empresas farmacéuticas como meras industrias mercantiles hasta extremos inhumanos.

Por otra parte no todo se reduce a pura acción (pilar fundamental en este tipo de movies), existe un hueco para la evolución de nuestros personajes, destacando a nuestro protagonista con quien quieras o no terminarás compenetrándote. Su marcado carácter le otorga gran reconocimiento y aplausos por mi parte. Que Tom Cruise en su Guerra de Los Mundos realizase un fantástico papel no se lo niego, pero el de Kim Myeong-min (김명민) (Pandora, Into the mirror, Sorum) como Jae-hyeok (재혁) es soberbio. No sólo la compostura que posee a lo largo de la historia sino que su personaje resulta 100% real y creíble (ojo no estoy infravalorando a Tom Cruise, no me malinterpretes). Existe lo bueno, y lo súper bueno. Paralelamente ni que decir tenga la gran calidad interpretativa del resto del cast y algunos cameos recurrentes.

Unos fabulosos efectos especiales, banda sonora de Emmy mínimo y una edición acertadísima terminan de cerrar una obra maestra del cine de la ciencia ficción.

Para verla antes de morir, 




0 comentarios :

Publicar un comentario