12 oct 2016

Ghost Theater

AÑO: 2015
DIRECTOR: HIDEO NAKATA






















Antes de nada, y cada vez que se presenta la ocasión, me gustaría agradecer a “ZukidoZ” el ZineClub que tuvimos sobre el debate y la charla de la película. ¡Gracias!


Muy bien, pues estamos ante lo que en reglas generales se podría considerar como el segundo remake de la obra original “Ghost Actress” aka “Joyû-rei” aka “Don’t Look Up”; film de 1996 dirigido por Hideo Nakata y que muchos la tienen en gran estima. Así es, el propio director parece que falto de ideas (tal vez) se propuso rediseñar la polvorienta historia del fantasma de teatro. Si a mí me preguntan sobre esto, pienso que el hecho de que un cineasta tenga que rodar un remake de una obra suya dice mucho, y no precisamente cosas buenas…y así es, la misma película lo dice todo.

Una joven, bella y prometedora actriz llamada Sara chan <Haruka Shimazaki> es “obligada” por su jefa de la agencia a que dé un paso adelante y apueste por ir más allá. Eligiendo como última opción el teatro y con una maldición de por medio, tendrá que ingeniárselas con ayuda de ¿un ayudante de realización? para desentrañar el misterio y asesinatos que asolan su lugar de trabajo.

El terror oriental desde hace unos años se está hundiendo y a pesar de que algunos títulos van saliendo cómo pueden del montón, en general la mediocridad y el ya, automatismo de copiar y pegar antiguas fórmulas de principios del milenio siguen desgraciadamente vigentes. “Ghost Actress” es una película más, otra entre sus iguales. Aun teniendo una atractiva idea, su desarrollo es su Talón de Aquiles. Sencillamente, fusionar “Ringu 0” con “Doll Master” y punto. Añades un poco de efectos especiales del HD que tanto se estila últimamente, tomas enteras recicladas de otras cintas y poco más la verdad.

Tenemos agujeros argumentales del estilo “¿y por qué van a tal lugar?” o “¿y por qué pasa eso?”; escenas que son un parón en la historia para SUPUESTAMENTE dar miedo o terror o lo que intente ya hacer la película… Después el papel de la policía resulta tan insignificante como parece ser ya en las cintas de terror y aquí se incrementa eso, teniendo únicamente a dos oficiales a cuál más inútil transmitiendo un nulo carisma o realismo. Hay cambios en el comportamiento de algunos personajes que rozan lo extraño y ya ni hablemos de las actuaciones. Vamos a ver, no son muy malas, pero cierto es que sobre todo en las partes donde están asustados, pues ponen caras de estar estreñidos los pobres. Eso sí, yo me he reído mucho con el director de la obra, y no precisamente por su personaje.

Siguiendo con lo comentado, también podría decir que la película aparte de estar mal hecha, se hizo sin ganas. Ejemplo de ello es el origen de la maldición de la muñeca, muy express y rápida para intentar convencer; unas muertes que no tienen ni justificación ni credibilidad y una matanza que se da por toda la cara donde yo ahora me la tengo que creer. Claro que sí.

En fin, un empacho de enfoques a las caras de las chicas excesivo, un terror del todo a 5 duros y unas gesticulaciones que ni pinchan ni cortan.


Poco más allá de la mediocridad olvidadiza, 


0 comentarios :

Publicar un comentario