23 oct 2016

Exte: Hair Extensions

AÑO: 2007
DIRECTOR: SION SONO






















-Últimamente los pelos de mi nariz están un poco descontrolados.

-Creo que es por la suciedad del aire.

Ay ya empezamos Sono…


Quedando en parte algo desilusionado con el Club del Suicidio del director y viendo la más que notoria buena reputación del mismo, me lancé con otras expectativas hacia una de las obras más relevantes dentro de su filmografía: Ekusute.

Siempre me gusta ver entrevistas/making of’s o simples behind the scenes de las películas para poder contemplar esa otra cara de la misma moneda, la relación entre el staff. En una entrevista realizada por los del Festival Internacional de cine de Bruselas del 2008 Sono respondió a uno de ellos: “no es que piense en una película de terror y ya, simplemente vi la moda de las extensiones y me pareció adecuado para una película de terror”. Y es que muchas veces el terror más profundo se puede hallar en la más simple e inocente de las cotidianidades.

En esta ocasión se nos presenta el de las extensiones para el pelo, moda del 2000 entre las chicas y que aquí se critica y ridiculiza hasta el extremo, tornándose más una sátira social que una historia de terror. De hecho el único terror que aborda el film es el del cabello azabache y cómo a partir de un cadáver encontrado en un container va extendiendo el mal a donde quiera que vaya. Como vemos, se trata de otro escaparate, una carta de presentación bien hilada con lo que de verdad quiere mostrar el director: la crítica. De igual forma la rodó en Suicide Club y nuevamente repite la fórmula, esta vez centrándose en el abuso o maltrato infantil que desgraciadamente es una triste realidad diaria en Japón. Por no decir la magistral forma en la que aúna las dos temáticas sin que una se sobreponga sobre la otra o gane protagonismo. Me atrevería a decir que si a Exte le quitasen el personaje de Mami-chan <Miku Satô> y todo lo que representa, Ekusute no sería más que otra J-Horror del montón queriendo destacar.

Ya que ha salido el tema me gustaría subrayar que hay una gran variedad de cintas que de una forma u otra tratan el tema del maltrato a menores, ya sea por compañeros de clase o por los propios padres y que bueno…como todo en la vida o las cosas se hacen bien o no se hacen bien; y cuando no se hacen bien se nota. Sin embargo esta película da un golpe en la mesa y se hace notar bastante en una escena sin precedentes y que aparte de lo desgarradora que resulta para los personajes también provoca el “efecto rebote” en el espectador, sacándole esa rabia impotente a tomar parte de protagonismo en la toma. Para mí esa escena es la mejor de todo el film, 10/10.

Una investigación policial absurda que ya viene siendo marca de la casa, una chica que va saliendo adelante con su profesión de peluquera como puede <Chiaki Kuriyama> con su amiga de piso <Megumi Sato>, un enigma alrededor de un cadáver desaparecido y un malo que se ha equivocado de película <Ren Osugi> son los ingredientes que utiliza el cineasta para darnos otra vez más una obra no de tan difícil asimilación pero si con un doble sentido más que reconfortante utilizando su humor negro característico que no molesta para nada sino al revés y unos efectos especiales para hacerle una iglesia al de atrezzo.

Me he quedado flipando con la cantidad de pelo y lo bien utilizado que está, sus ya comentados efectos especiales y unos cameos de actores famosos, como <Yôji Tanaka>.

Una maravilla audiovisual que entre otras cosas se permite ya que estamos ¿por qué no? pensaría el artista, reírse de la cuarta pared; y un final que a mi parecer está al nivel de sus otras obras.

A masterpiece to watch,




0 comentarios :

Publicar un comentario