11 oct 2016

Confessions

AÑO: 2010
DIRECTOR: Tetsuya Nakashima






















La venganza es un plato que se sirve frío


Siendo sinceros es la primera película del director <Tetsuya Nakashima> que veo y por las sensaciones que me ha imprimido su Confessions, no será su última obra que vea. Yendo al grano la película es una de venganzas, pero claro tú le dices esto a un sujeto de a pie como tú o como yo y ya se está imaginando secuestros, explosiones, policías y demás americanadas de por medio, ¿verdad? Craso error, puesto que aparte de ser una producción del oriente más lejano (y todo lo que eso conlleva ya de entrada) se despega de cualquier posible idea que pudieras imaginarte mientras lees la sinopsis o ves un tráiler; y esto se incrementa cuando vas por el minuto 1 de recorrido y notas que bueno… ¿y las explosiones?

Una de las cosas que siempre tengo en cuenta a la hora de valorar una obra cinematográfica es su trama, el guión, ese hilo narrativo. ¿Es bueno? ¿Está bien hecho? ¿Sigue con lo que tenía planeado? En el caso que nos ataña lo mínimo que puedo decir es “genial”. Hacía ya mucho que no tenía el placer de ver un film con una historia de relación calidad-originalidad tan alta. No todo se lo debo a esos casi 15-20 minutos de un precioso, desgarrador y triste monólogo de la profesora Moriguchi <Takako Matsu> sino a todo el entramado, a ese majestuoso hilado de todas las confesiones que todos los protagonistas realizan, para cerrar por la puerta grande un arco en esencia, desolador. Ya cuando te estás viendo esa intro sabes que estás ante algo que no te esperabas, la cinta va lenta y seguirá yendo lenta porque para que una obra de arte quede bien, ha de realizarse lenta ya que es así como las cosas buenas salen. Me refiero a la arquitectura que tiene el film, es atípica. En verdad esto no supone ninguna novedad si nos damos cuenta, porque películas como la famosa “Ju-On” ya rompieron los moldes preestablecidos de cómo seguir un guión. Aquí Confessions reinventa el formato de las “revenge films” para darles otra tonalidad, sin violencia cada dos por tres, sin palabrotas fuertes cuya única intención sea provocar el “shock factor” en el espectador y sin un guión dirigido a un público infantil. No. Confessions va mucho más allá, destacando escenas muy importantes con pasajes que transmiten las mismas emociones que estás viendo, utilizando el recurso de la cámara lenta como algo más allá que mostrar unos simples disparos. Es decir, que lo que hizo que Confessions ganara los premios que ganó y arrasara como arrasó se debía fundamentalmente a su NARRATIVA. No es el qué dices, sino el cómo lo dices; ¿no te suena de algo? Pues en el cine pasa tres cuartos de lo mismo, si tú sumas una historia que reinventa un género con una buena dirección y con buenos/curiosos detalles te da de resultado un peliculón de cinco estrellas michelín. Mira, otro ejemplo, “Cure” de <Kiyoshi Kurosawa> teníamos una historia que desmontaba el género de los thrillers de policías, tenía buena dirección y además se le otorgaba una pincelada de originalidad y detallismo propio del cineasta.

Volviendo al tema, esta cinta de Nakashima tiene los tres ingredientes claves y además los utiliza por igual, que es lo mejor de todo. Referente a las secuencias de “slow-motion” tenemos diversas que transmiten distintos sentimientos, tanto los del protagonista como los que quiere sacarle al espectador.

En cuanto al apartado técnico rematar los efectos especiales y digitales, los cuales creo que saltan a la vista lo bien conseguidos que están (sangre, explosiones, la lluvia, etc), la música que gana una notoria relevancia y de muy importante peso; y las actuaciones como antes dije.

Pero en fin, yo es lo que siempre digo: una pintura no se dice que está muy bien hecha porque es bonita (que también), sino porque el pintor la hizo con ganas, con entusiasmo, con amor propio. Amaba lo que estaba haciendo y por eso le quedó de esa forma tan espectacular. Con la peli esto es equivalente, se podía haber hecho una obra de la misma envergadura pero me apuesto lo que sea a que no llegaría al nivel de Confessions, ¿y por qué? Porque Confessions se hizo con amor. Las cosas o se hacen bien, o no se hacen.



2 comentarios :

  1. Soy annedj11 de pordede llevo un tiempo leyendo ya tus críticas y me encantan, tengo esta película en pendientes desde hace ya un tiempo, pero definitivamente cuando saque algo de tiempo de la Uni la vere muchas gracias por las críticas sigue asi!

    ResponderEliminar