13 sept 2016

Kuchisake Onna 2: La masacre de las tijeras

AÑO: 2008
DIRECTOR: Kôtarô Terauchi























Seamos sinceros, tú te ves el poster de la peli y lo primero que piensas es: vaya pinta más cutre que tiene esto. Lo que yo pensé y todo cristiano, vamos, y qué mejor que ir con las expectativas por los suelos para ver una peli, ¿verdad? Pues esto sienta mejor aún cuando la peli resulta una joyita.

Si algo me molestó de la Carved de Shiraishi es que abordó la leyenda de Kuchisake con una historia bastante manida, vista, poco innovadora, pero sobretodo, absurda. Y de esta manera rechazó la leyenda urbana con su origen tan aterrador. Pero lo que fue el Talón de Aquiles para una, supuso el triunfo para otra, su secuela. Ésta es verdad que tampoco cuenta la leyenda de kuchisake, pero en contra partida propone una historia diferente, que tira más por el drama y que ahonda en una historia más personal, realista, innovadora y cuya distinción en su género va enmascarada con un “Basado en hechos reales”. Y he aquí ese juego de conceptos que realiza el director, cierto es que hubo una masacre tiempo ha con las características que describe el film, pero no que estuviera basada en la leyenda urbana que tiene por título. Ese halo de intriga y misterio que te anuncia nada más comenzar te tiene atento y observando detenidamente todo, cuando al final te explica un poco más de la matanza que tuvo lugar.

Por lo que meter al personaje de Kuchisake no era más que un juego, una captación comercial para los que ante la noticia de una segunda parte del film de Kôji Shiraishi, fueran a verla. A algunos les puede parecer una total decepción, y es que si vas buscando una Carved 2 no la vas a encontrar, aquí no está presente el slasher de la antecesora, sino es una biografía de una persona, una persona traicionada. A parte de esto, lo que más me gustó de esta cinta es la forma en la que está narrada así como los temas tan crudos y reales que aborda: desde el desprecio y rechazo en el colegio (temática muy recurrente en el J-Horror) como la incomprensión de los adultos para entender en ocasiones a los jóvenes o más simplemente, el rechazo amoroso sin ton ni son de la que pensabas, tu media naranja. A priori pueden parecer temas muy vistos, que es así no lo discuto, pero como ya he comentado, todo radica en la forma en la que lo presentaron. Te explico:

Imagínate que eres la chica más popular de tu curso, no, mejor aún, de tu instituto, buenas notas, tienes a los chicos a tu alrededor, eres amiga de todos y la campeona del club de atletismo de la escuela, por no decir que estás enamorada de un pre universitario. En casa va todo sobre ruedas: a tu padre le han dado la posibilidad de que su empresa trabaje para una gran compañía, hay buenos tratos en casa, tus dos hermanas te quieren y tienes tus dos mejores amigas del alma. Pero…un día todo cambia, en el pueblo empieza a extenderse un rumor sobre una serie de asesinatos por un asesino en serie, una de tus hermanas se va a casar y busca independizarse con su futuro marido y la otra ya tiene trabajo en un centro de belleza, por lo que poco pasará por casa, tu padre trabajando todo el día… Pero la chispa aún no ha prendido, no, sino que un tercer factor promovido por los celos, venganza y odio acumulado te salpicará, provocando que por error se tambalee tu universo de felicidad y bienestar, lentamente, hasta derrumbarse del todo.

Como un incidente accidental eliminará de tus círculos amigos y felicidad, volviéndolos en tu contra y teniendo que soportar todo tipo de burlas y motes muy crueles. Quieras o no eso te cambia, y en casa ya no van tan bien las cosas. Para cuando te das cuentas estás sola, sin nadie donde apoyarte y aferrada a un hilo de vida del que tienes la esperanza que no te la juegue también; esta es la historia de nuestra protagonista (Rin Asuka) cuya triste y desesperanzadora historia la va consumiendo. Para más inri esa transformación es contada con pelos y señales, de la forma más cruda y real posible, siendo ésta la carta más importante de toda la trama. Y es el porqué de que me haya encantado. De 10.
En cuanto al apartado técnico remarcar que está hecha para TV y canta bastante, pero eso en el V-Cinema ponja no es ningún impedimento para crear una gran obra. Los efectos especiales de la sangre (que hay mucha) están muy bien conseguidos al igual que las escenas violentas, cargadas de emociones. En las actuaciones subrayar ante todo a la protagonista por encima de las demás, me sorprendió el esfuerzo personal y la implicación que le puso a su personaje y aunque en ciertos momentos decaiga un poco, eso no le quita la gran calidad que tiene como actriz. Desde luego no sé si en algunos momentos se lo darán pero yo, desde ya, le doy el premio a la mejor actuación. Básicamente porque el resto del elenco es muy pobre y prima la mediocridad y las caras forzadas.

En definitiva, un drama de terror cargado de sentimientos tristemente incomprendido que en lo personal supera a la primera a pesar de no tener a la psicokiller con la boca rajada como eje de la historia.

Si buscas algo diferente,




0 comentarios :

Publicar un comentario