2 ago 2016

Ju-Rei: The Uncanny

AÑO: 2004
DIRECTOR: Kôji Shiraishi






















Ya desde entrada el mismo título te dice que la película es una copia de Ju-On, y sí lo es, pero lo curioso es que:

>Resulta una copia buena y amigable.
>Para ser el primer trabajo del ya famoso “Kôji Shiraishi” tiene mucho mérito.

Lo que más me llamó la atención es que a diferencia de otros directores del J-Horror reconocidos y con mucho prestigio internacional, Shiraishi san no se metió en el mundo del soft-porn como arranque en el cine, sino que directamente se fue de lleno al mundo del terror ponja. Esto a la par puede ser un arma de doble filo, pues no tienes mucha experiencia en la dirección a nivel profesional y esa falta de experiencia puede dañar tu primer largometraje (que para mí sería como un gran tesoro); pero por otra parte esa gente que quiera saber de tus inicios no tendrá que aguantar basuras pinkus del tres al cuarto.
Afortunadamente, será que cuando estuvo de becario o con trabajos de ayudante de dirección aprendió mucho y que en Ju-Rei supo plasmar. Resulta graciosa la forma en la que está hecha, hablando en su conjunto. Utiliza ese desorden narrativo característico de los filmes de Shimizu, pero con un toque diferente (la historia se divide en “capítulos” y es contada de atrás adelante). Lo mismo le pasa con los personajes, al igual que en Ju-On, son vitales para la obra dándoles un gran protagonismo y relevancia provocando que el espectador se tenga que esforzar por prestar atención y seguir el hilo ¡a la inversa!

Digo todo esto porque existen diversas y variadas copias de las míticas “Ju-On” y “Ringu” pero difícil es que alguna se ponga a su altura y ni hablemos de intentar superarlas (hablando dentro del estilo de cintas que son, no comparándolas con otras películas de otros géneros). La cámara es la típica de director novato: planos cortados y con poco movimiento, sin una fluidez rítmica ni con un estilo propio. Los efectos especiales y maquillaje en nuestros yurei’s dejan mucho que desear cuando la cámara les regala un primer plano estrella. Pero cuando aparecen de forma superficial logran muy bien su objetivo, asustar. Y sí, esta película no tendrá una ambientación efectista del carajo que hagas que te cagues de vuelta en la noche, pero sí que tiene varias escenas sorpresivamente aterradoras.

Además tiene ese ritmo pausado tan “de marca” de las películas de terror del contiene asiático y que a mí en lo personal me encanta. Desgraciadamente el filme decae en algunos momentos pero en general está muy apañado. Me gustaría terminar por remarcar el campo del sonido, unos tracks muy aterradores que acompañan a las ya de por sí perturbadoras escenas hacen que el espectador muestre cierto malestar, por lo que desde ya buscarse la peli.




0 comentarios :

Publicar un comentario