22 ago 2016

Dead Friend

AÑO: 2004
DIRECTOR: Kim Tae-Kyong






















Como ya comenté en “The Haunted House Project”, en el cine existen modas como en cualquier otro comercio/industria que se precie y si bien la citada recaía en el awesome world of the trash mockumentaries, “El Fantasma” o como llegó a España Dead Friend, no es más que otra yurei film del montón, fenómeno del momento que arrasó sacando filmes como rosquillas, y claro…así terminó.


Sabiendo esto de antemano no queda otra que acomodarse relajadamente en el sofá y darle al play, a ver qué nos cuentan ahora, qué tipo de sucedáneo fantasmil emplean y cómo enfocan el miedo por enésima vez al cubo. Tengo que admitir que ni iba con las expectativas ni altas ni bajas, aunque sí reacio de todas esas acusaciones tan graves acometidas por el público estancado en el “G-6 oriental”.  
Pues sin hacer spoilers tenemos la típica historia donde la chica de turno tiene un pasado oscuro y desagradable que ha olvidado (apología a Shutter) y que en la actualidad no sabemos por qué da lugar una maldición slashera donde los amigos más cercanos irán muriendo de uno en uno, mientras que paralelamente se va desarrollando una pequeña investigación por descubrir qué está pasando y si la policía interviene es para hacer el paripé y luego desaparecer (Ju-On: The Grudge 2). Eso sí, no nos olvidemos de nuestra onryo (cruce entre Sadako y Kayako muy lograda, sinceramente) que cuando hace aparición se copia de Ringu y Ju-On. Aunque intente ser original con el tema del agua, esto ya lo vimos en Dark Water.

Si cambiamos de tercio, asistimos a varias escenas sin ninguna aportación a la historia principal y que, quiero recalcar esto, no sirven para nada. Así de claro, puro relleno para una película que de por sí es corta, muy triste. El desarrollo es bastante regular con lo que he dicho y el final (que como siempre, explica todo con pelos y señales) resulta ser una completa desilusión, esperándose uno, yo que sé, una historia más innovadora, cruel y dolorosa; todo ello por mostrar al espectador el tema de la amistad desde un punto de vista desagradable y fuerte mezclándolo con el bullying (tema muy recurrente en este tipo de películas de venganzas, además de ser una realidad). También asistimos a un plot–twist el cual creo que lo programaron para no ser tan “copia” pero es un arma de doble filo, o te sale bien y lo bordas (Loner) o bien la cagas hasta el fondo atravesando el planeta longitudinalmente. Ghost se mantiene en la cuerda floja, aunque tambaleándose, pues lo aborda de una manera en la que a pesar de cuadrar algunas cosas, otras se quedan colgando sin respuesta alguna. Los personajes ninguno llama la atención, focalizándose el guión en el típico mejor amigo sujeta velas de una protagonista con una gravísima crisis de identidad (a nivel de guión me refiero, separado del personaje en sí), los demás o son secun-terciarios que mueren a los 5 minutos de aparecer en pantalla o bien se olvidan de ellos para rescatarlos hacia el final (por no hablar de algunas ““actuaciones”” que está de más ““actuadas””). Y ya para terminar nos cuelan una posesión del tres al cuarto y sacada de la manga, por qué sí oye, debían de estar de stock los gringos y les compraron una. En los diálogos ya ni me meto…más inútiles que un cani.

A pesar de todo lo anterior la cinta no es una basura, de hecho tiene unos cuantos sustillos y sobresaltos fortalecidos por una atmósfera interesante (concepto que aprecio mucho en este tipo de “copy-movies”). Si antes he desfasado en el cast, bien el personaje sufrido por el bullying está preciosamente interpretado, esa actriz le puso muchas ganas y se nota. La maldición de turno aunque está bien requemada, logra mantenerse a un nivel aceptable y la música también ayuda.
En general su póster es lo mejor y lo peor que tiene, creando altas expectativas para un público inocente e incrédulo y por otro lado chafándolo todo. Una K-Horror que cae en el olvido al día después de haberla visto, aunque ya aviso, tan mala, no es. Para pasar el rato.


0 comentarios :

Publicar un comentario