14 ago 2016

Cazafantasmas

AÑO: 2016
DIRECTOR: Paul Feig






















Tampoco es tan mala


Cuando una película con la etiqueta popular de “culto” es anunciada que tendrá un remake hay dos posibles bandos en los que loguearse: puedes decir si te gusta o no la idea, y en el caso en el que a veas, ya desahogarte o bien; puedes unirte al grupo de los fanboys ardidos nostálgicos y llevar el no por donde quiera que pasen. En principio esto no debería ser ningún problema, pero el caso de “Cazafantasmas” es diferente, y es que esta cinta se la estuvo pisoteando, insultando y desprestigiando desde el mismo segundo en el que salían nuevas noticias sobre ella (y ya ni hablemos del tráiler). Entonces esto ocasionó un gran movimiento de contrarios a la obra enorme, desproporcionado diría yo, lo que ocasionó una mala fama en dicha producción a nivel de púbico:
-Oye tío, quiero ver la nueva de Cazafantasmas…

-Nah, pasa. Es un sacrilegio a la original, y encima poniendo tías…tsss… estos están cada vez más locos, que dejen de joder tanto con los clásicos, ¡qué asco!
-¿Entonces que me recomiendas?
-¡Pues Warren 2! Que vamos, dicen que es terror psicológico a tope, macho…

Y ahora fuera coñas, ¿es Ghostbusters un filme tan vomitivo, malo y penoso? Pues no. De hecho, me voy a intentar poner en el lugar del director/guionista y pensar un poco la situación que tendría delante:

 “Tengo que pensar que voy a remakear una cinta muy querida y que claro, tiene que contentar a esos acérrimos fans ochenteros, pero tengo que actualizarla, ya que estamos en el siglo XXI. Por otra parte tampoco me quiero pasar de tuerca y hacer una cosa totalmente distinta y he de conseguir lo que la original, esto es, asequible para todos los públicos. Además, le quiero implantar un toque personal para hacerla novedosa y que no resulte una copia directa de la original, cambiando a los míticos cazadores de espectros. En esta nueva versión no son tíos, sino mujeres, y esto es lo que más molestó.”

El papel de la mujer en el cine está muy enfocado a meros adornos estéticos o sino, a ser secundarios, cuando no simples caras bonitas. Pero desde hace unos años afortunadamente las cosas han ido cambiando a mejor para las chicas, obteniendo papeles protagonistas en filmes de acción, aventuras o terror (Tomb Raider, The Descent, Infierno Azul, Ju-On, The Ring, Cold Prey y un larguísimo etc), y esto es muy bueno, aunque todavía les quede por recorrer un largo camino hasta llegar a tener la equidad con su género opuesto en todos los campos. Por lo tanto el cambio de sexo que ha supuesto esta puesta a punto yo no la veo mala en ningún aspecto, ni como reclamo de nada, ni como nada. Simple y llanamente, le queda muy bien y se acabó, porque la verdad es que cansa leer y oír a los típicos clasistas de época que no quieren que se les toque sus películas por miedo a lo que le puedan hacer, ¿miedo? ¿miedo al cambio? Pues mira tú el remake de Halloween, La Cosa o Evil Dead, que superan a la original y todo.

En fin, cambiando de tema, el filme al igual que la original cumple muy acertadamente en cuanto a ser una family movie, con muchos guiños que sacan más de una sonrisa y unos cameos bien acertados.

Pero no todo es agua de mayo, ya que por una parte el film para mi gusto abusa en exceso del humor. Si algo le caracterizaba a la original es que tenía sus momentos chistosos, pero cuando había que ponerse serios, se hacía; algo que no se supo plasmar del todo bien en la nueva adaptación, introduciendo demás, chistes muy manidos o que ya no hacen gracia. Por otro lado la versión alternativa de la banda sonora original me pareció bastante descafeinada y al igual que en la gran mayoría de remakes, la bso original se pone cuando no toca…

Personalmente, la veo una obra muy acertada para abstraerse de la realidad un rato y pasárselo bien riéndose. Pero, si me dieran a elegir me quedaría automáticamente con la versión original.




0 comentarios :

Publicar un comentario