30 jun 2016

Juego:: Tomb Raider

AÑO: 2013
CREADORES: Crystal Dynamics, Square Enix, Eidos Montreal






















Soy fan de Tomb Raider desde hace relativamente poco (desde el 2010 creo recordar…) pero lo justo para haberme jugado un poco más de la mitad de toda la franquicia y conocer el universo de Lara Croft. Cuando salió hará ya 3 años no pude jugarlo pero le tenía muchísimas ganas, hasta que después de haber evitado spoilers desde diversas fuentes (lo cual ha resultado harto difícil) he podido disfrutarlo y he de reconocer que el hype y la espera han merecido mucho la pena.


Este juego entra por los ojos, hay que admitirlo, te haya gustado o no, no se puede negar que tiene unos gráficos maravillosos. No solo los gráficos, sino la real ambientación y es que se curraron mucho un videojuego que quedara lo más verídico posible. Tanto los efectos de la naturaleza como el acabado artístico son simple y llanamente geniales, preciosos, hermosos y orgásmicos. Así son las cosas, me he quedado embobado girando la cámara para contemplar los paisajes que me rodeaban como un lelo en varias ocasiones y es lo que más me ha fascinado. Sin exagerarte, no hay necesidad de buscarte wallpapers por Internet, los puedes sacar del mismísimo juego y créeme cuando te lo digo, Tomb Raider tiene un acabo visual majestuoso. Esto en parte no debería extrañarnos ya que muchos juegos tanto viejos como actuales de la saga han pulido este elemento, por poner un ejemplo que encaje está el Tomb Raider de 1996 y su posterior remake del 2007. Los paisajes son un requisito indispensable y marca de la casa que esta entrega ha sabido continuar.

Pero claro, regirse solamente por los gráficos es de modernfags de última categoría, al igual que evalúo en las películas, la historia es lo que sostiene toda la maquinaria. Te pueden lanzar a la cara lo más bonito del universo, pero si no se sostiene convincentemente no vale ni para papel del váter. Me he dado cuenta que hay mucho sopla nucas que critica la historia como vacía o de adorno para mostrarnos a Lara, perdone usted pero no. De hecho está muy bien elaborada y tiene una puesta en marcha y continuidad de lo más non-stop muy fluida. Es verdad que puede ir más deprisa de lo normal, pero no llega a salirse de la onda. Te mantiene en tensión en todo momento, quieres saber más, ¿qué sucederá a continuación? ¿logrará Lara llegar hasta ahí? ¿Qué estarán haciendo mis amigos mientras tanto? ¿Qué hace esto aquí? Un conjunto de interrogantes que se van resolviendo a lo largo de la trama. Sí, es cierto que el juego tiene un comienzo muy apresurado y te pone a jugar a los 3 segundos de haber encendido la consola, pero no por ello descuida su guión (está elaborado por primera vez por una mujer).

La trama nos pone en escena desde diversos ángulos de narración a todos y cada uno de los tripulantes y amigos de Lara de tal forma que llegas a empatizar con la mayoría de ellos. Digo mayoría porque hay otros que son de “usar y tirar” esto es, para que nos entendamos mejor, carne de cañón. Ya sea por el poco protagonismo que tienen en la historia o porque cuando mueren se tiende a caer en un minúsculo drama que rápidamente va olvidando nuestra protagonista. ¿Esto es malo? En parte sí y en parte no, pues como he dicho anteriormente este juego tiende (satisfactoriamente) a ser lo más real posible. Recordemos un concepto básico, estamos ante un juego survival y encima de calidad pedigree; es verdad que no mola que compañeros tuyos mueran pero en esta isla hay que seguir adelante y luchar sin pararse hasta el final. ¿O es que queremos un melodrama pasteloso? No, gracias. Mucha gente criticó este punto, a lo que yo les invito a que empaticen una miaja con Lara y que cuenten que haría ellos en esa situación.

Y bueno, como todo fan de la saga algo que amo es la exploración. Es uno de los motivos más de peso del por qué me gustan tantos los videojuegos de la señorita Croft, el perderme por los escenarios en busca de tesoros escondidos o recurso útiles, desde ya podéis saber lo bien que me lo pasaba con los originales vamos, pero… ¿qué sucede en este Tomb Raider? Bueno, muchos haters defienden que la trama es lineal, la exploración resulta muy muy opcional y las tumbas ya ni hablemos. En parte les llevo la razón, pero consideremos un aspecto escrito anteriormente, este juego estaba pensado para dar un puñetazo sobre la mesa y reinventarse dentro de su propio universo el cual, ya se estaba volviendo algo mainstream. Este Tomb Raider es un Tomb Raider preparado para la nueva generación, la cual se muere de ganas por ponerse a pegar tiros como un niño rata del CoD o Battlefield más que ponerse a explorar. En este dilema videojueguil se encontraba la compañía y que ha sabido plasmar muy acertadamente. Estoy totalmente de acuerdo con que la trama es lineal, vamos, es un “sigue pá lante y no te detengas” pero también tienes la posibilidad de tener áreas muy grandes donde puedes recolectar un chingo de cosas que te harán o curtir a Lara como una superviviente u obtener mejoras para armas. Así que este “una de cal y otra de arena” ha estado muy pero que muy bien logrado, y lo digo yo, un fanboy hasta la médula de la exploración al que no le gusta dejarse nada atrás (me he pasado el juego al 77% en cuanto a objetos recogidos).

La mitología, otro gran grueso de estos juegos, aquí asistimos a una lluvia de historia, desde acontecimientos de la 2ª Guerra Mundial hasta el Imperio Japonés. Quieras o no va bien para culturizarse de algo más allá que la típica mitología egipcia o sudamericana tan presentes en entregas anteriores. ¿Se les podría haber dado más peso? Bueno, en mi opinión sí, pero como ya he insinuado antes, el equipo se la estaban jugando mucho para traer de vuelta a Lara por la puerta grande y no defraudar en demasía.

Otro factor por el que se suele quejar el público hater es la gran cantidad de momentos “shooter” que tiene el juego. Al igual que he dicho antes, tenemos que recapacitar un poco, no estamos entre tumbas ni catacumbas dejadas de la mano de Dios, sino en un survival donde nos tendremos que abrir paso a disparos de los que nos quieren privar de nuestra libertad. No puedes meter puzles clásicos en esta nueva historia porque no pegarían. De hecho me atrevería a decir que serían molestos e incómodos. Y nuestro juego pone los pies en la tierra para presentarnos una localización distinta, con unos personajes distintos y con una cultura autóctona distinta a lo que ya estábamos acostumbrados. Bajo mi punto de vista, Tomb Raider necesitaba reinventarse y lo ha conseguido perfectamente.

Pero claro, no todo son alabanzas, aparte de haber mucho shooter de por medio resulta poco creíble, y me explico. Hay pantallas donde nos tendremos que enfrentar con las armas que tengamos a un escuadrón entero de enemigos y esto en la vida real y a menos que seas Jason Statham no te lo crees. En relación, he de quejarme sobre la ridículamente excesiva vida que tienen los enemigos. Vamos a ver, tú le pegas un tiro con una escopeta recortada a un pavo, y lo haces gazpacho; pero en el juego tienes que darle mínimo 3 veces para tumbarlo ¡CON UNA ESCOPETA! Y no, no lo tenía en dificultad extrema y tampoco lo tenía fuera del radio de alcance, esto es lo que me sorprende y jode a la vez. Te quitan mucho tiempo de seguir avanzando en paz o cargarte a los que quedan (recordemos lo que he dicho antes sobre las avanzadillas que tenemos que eliminar). Además de que el único y final boss resulta una patada en los huevos. La dificultad que tiene creo que es equiparable a la de entregas anteriores, vamos volví a sudar sangre.

Siendo una acertada mezcla entre Uncharted y Metal Gear Solid (sí, todos los juegos toman cosas de otros, esto es una realidad) los “silent move times” están muy chulos al igual que los “quick time events” que tan de moda (e incluso criticados) puso en su momento Tomb Raider Legend y los últimos aquí son rediseñados para parecer los más bombásticos y adrenalínicos posible. Gracias por mostrarnos de una forma igual de real en todo el juego estas escenas. Las muertes aquí son un punto y aparte señores. Algunas me han dado hasta repelucos de lo bien que están conseguidas (quiero mucho a Lara, no me malinterpretéis que no soy masoca).

La banda sonora corrió a manos de Jason Graves, al igual que en todos los juegos de la franquicia el apartado sonoro se mimaba con personas como Nathan McCree, por ejemplo y en este reboot no iba a ser menos, claro que no. La OST es preciosa, no, lo siguiente. Está tan bien hecha, cuadra tan bien con ciertas escenas, que ya quisieran películas tener la BSO esta. ¿Estoy infravalorando a las bandas sonoras de los juegos anteriores de la saga? No, pero como ya he comentado en varias ocasiones, este Tomb Raider supone una distinción especial.

Por último me gustaría finalizar con un tema que personalmente me parece una gilipollez del tamaño de una galaxia, y es la psicología de Lara. Un argumento que dan los haters es que Lara es muy tonta, no sabe hacer nada, no es la Lara de siempre, etc. Pero vamos a ver, cabeza almendra, estamos ante un REBOOT, ¿sabes lo que significa? Volver a empezar desde cero, como si no hubiera existido jamás nada a cerca de Lara Croft y su universo Tomb Raider. Entonces, no puedes pedir que vuelva la Lara de los juegos originales, sería una incongruencia como la copa de un pino. Lo normal es que la chica, como tú o como yo, no sepa ni disparar una pistola de agua. El juego te quiere mostrar la evolución de la chica, desde una noob hasta una superviviente nata. Y en una isla donde todo dios te quiere matar te tienes que abrir paso a base de matar, es matar o ser matado. Lara aprende muy rápido gracias al entrenamiento que le dio Roth, que actúa como mentor de Lara, y a las ganas de sobrevivir que tiene. O sea, que la chavala tiene totalmente justificado la forma en la que actúa o cómo se comporta, luchando una y otra vez contra decepciones y momentos en los que uno no sabe qué hacer. Eso sí que es psicología de personajes, esto sí que es curtir a una persona.

Está guay mostrar otra forma de llegar a ser una aventurera nata, más allá de la imagen chulesca y bromista con la que nos tienen acostumbrados.


Juego que totalmente recomiendo a todos. 


0 comentarios :

Publicar un comentario