21 jun 2016

Battle Royale

AÑO: 2000
DIRECTOR: Kinji Fukasaku






















¡¡CONTIENE SPOILERS!!

Battle Royale es uno de esos títulos que todo el mundo conoce, una “must see” que debes visionar y consecuentemente una “must have” en tu videoteca personal, pero ¿realmente merece la pena tener a sus espaldas toda esa fama y fanboys?

No, porque:

1- Sobre actuaciones: los actores actúan de acorde al guión, sin meterse en la piel de su personaje realmente, llegando a protagonizar escenas muy forzadas y de vergüenza ajena. De hecho en el making of, dos actrices están hablando sobre “¿qué pensará de mí el público si me ve sobre-actuar?” El chiste se cuenta solo…

2-Muertes: malísimas. Una persona muere con un flechazo o disparo limpio, mientras que a otros les toma vaciar un cargador entero de Uzis, además de diversas volteretas de circo. Comentar aparte que aquí se mueren cómo hacíamos en primaria cuando jugábamos con los amigos en el recreo: girar la cabeza y cerrar los ojos.

3- Personajes desaprovechados: No se les dota de una carga psicológica real por lo que no te da tiempo a empatizar ni sentir lástima por ellos.

4- Son carne de cañón: Al no poseer ninguna profundidad veraz en la trama, se convierten en meros maniquíes de usar y tirar.

5- Predilección de alumnos: En el manga también el autor sentía cierta predilección sobre X grupos de estudiantes, pero aquí resulta descaradísimo, llegando a los extremos en los que durante una pelea, nuestros personajes “especiales” por muchos tiros que reciban no mueren, saliendo casi ilesos, mientras que los que no son “especiales”, se mueren del susto y se nota que no “sirven”.

6-Intento fallido de darles vida: Como antes he comentado, nuestros alumnos no poseen una psicología profunda, en vez de eso, durante el desarrollo nos tiran a la cara algunos flashbacks muy cortos donde se supone que tenemos que empatizar con ese personaje, resultando esto algo inútil, ya que el mencionado flashback es patético y el mencionado personaje muere a los 3 segundos.

7-Intento fallido de madurez: Hay ciertas escenas en las que un alumno X se encuentra con otro alumno Y, y por ejemplo podríamos presenciar una violación o escena muy violenta explícitamente, pero que termina de una manera muy infantil o sosa, quitando el único elemento gracioso por el que fue ideado BR, esto es, matanza y gore.

8-Romance fallido: A lo largo de la supuesta carnicería, asistimos a determinadas escenas donde el guión pone que un chico A tiene una relación/le gusta la chica B y cuando van a morir alguno de los dos, en vez de cargar esa escena de lágrimas, desesperación y balbuceos entre los dos amantes sobre qué injusta ha sido la vida en que tú mueras, lo cambian por una muerte muy patética e irreal tratándose de dos personas que se quieren. En el caso que una de las dos no sienta lo mismo por la otra, esto no es ningún impedimento por mostrar algo de compasión y carga sentimental. Sin llegar a ser una pastelada.

9-Drama forzado: casi igual que el apartado anterior, pero aquí cuando uno de los dos muere corren algunas lagrimitas y ya al segundo está recompuesto de lo sucedido. Por no mencionar que en algunas ocasiones se busca desesperadamente hacer “¿llorar?” o “¿emocionar?” al espectador de diversas maneras estúpidas.

10- Irreal compenetración entre los estudiantes: Estos estudiantes no es la primera vez que se ven, ya que han estado varios años académicos juntos, pero cuando el BR comienza como que esa supuesta amistad, amor entre compañeros se esfuma en un 80% dando rienda suelta a asesinatos, como si no hubiera más compañeros aparte de los mostrados que quisieran vengarse del gobierno por haberlos metido en el Programa. Por no mencionar que en el Making of, se les preguntó a diversos actores qué harían si estuvieran en un verdadero BR y respondieron que “lo más seguro es que me escondiese en un sitio”.

11- Nula interacción entre ellos: Como continuación de lo hablado en el apartado anterior, es verdad que hay algunos alumnos que no están a favor de “jugar”, pero los muestran de una forma tan aislada entre ellos y como que no se respaldan los unos a los otros que les quitan cierta idea de grupo unido.

12- Amigos exprés: En cualquier clase hay gente con los que hablas más o menos, pero aquí eso resulta casi absurdo, pues nuestro protagonista nada más empezar el juego ya se ha  hecho amigo de dos alumnos sin que la película nos diga por qué pasa eso o por qué hay de pronto una total confianza entre ellos (mientras que en el manga sí lo explican).

13- Estudiantes parche: Hay dos alumnos que aparecen por arte de magia en el juego, porque sí oye, atribuyéndoles “alumnos de intercambio” o algo por el estilo solamente para hacerlos resaltar sobre la clase y vestirlos con cierto “aire oscuro” o de tío muy chungo.

14- Historia desaprovechada: Aunque sea original el survival éste, la manera en la que es desarrollada la acción y los acontecimientos da pena, por no decir lástima. Los acontecimientos se suceden atropelladamente y a pasos agigantados sin darte tiempo a analizar ni disfrutar NADA.

15- Kitano: Sin lugar a dudas el más destacable entre todos. En vez de vengarse de los niñatos como bien defiende el Acta BR, elige empatizar con alguno de ellos despegándose de su papel de “Sargento de Hierro”, es decir, de una personalidad ajena a los integrantes del juego, frío, enfermo, asqueroso… Ahora resulta que es un trozo de pan donde nos muestra son problemas personales.

16- Cinta de presentación: Se supone que el juego es algo serio, pero no, en vez de explicar Kitano de una forma austera y autoritaria las normas y reglas del BR, corre una VHS explicativa muy a lo anime kawaii desu nee, para ahorrarse más guión. Si se supone que el contraste debe dar pavor no lo hace, más bien DA PENA. Y más las caras que ponen los estudiantes.

17- Brevísima introducción: En un abrir y cerrar de ojos ya comienza la masacre, pero ponme una base sólida, un colchón mullido repleto de una buena interacción entre los alumnos, carga psicológica de los personajes, etc, aunque te tires 15 mins, pero ya tenemos una base desde donde partir y no que sea todo “”violencia””.

18- Cortes negros: A lo largo del filme se suceden en pocas ocasiones un corte en la peli para mostrarnos la pantalla negra con letras grandes a modo de respuestas o preguntas internas que tienen los alumnos en su relación con otros, ¿es necesario poner esto? Me parece una copia del mismo modus operandi que Evangelion, con la diferencia que en Eva estaba justificado y tenía sentido/coherencia.

19- Relleno: Cuando van llamando a los alumnos uno por uno para que vayan saliendo y tomar su bolsa con útiles, se pegan 10 minutos desde el alumno #1 hasta el #42, lo cual resulta cansino y tedioso, eso se llama relleno. Podrían haberse ahorrado ese desperdicio en otras cosas.

20- Mal montaje: Aunque los escenarios donde nos exponen la isla están bien conseguidos, se produce un cambio muy pero que muy notorio a simple vista cuando se trata de las peleas, podemos apreciar que cuando alguno va a morir, el formato de grabación es cambiado por otro, y así resulta:

21- Muertes predecibles.

22- Diálogos automáticos: La gran cantidad del diálogo son frases escuetas y muy pre elaboradas sin tener ningún peso sustancial en los acontecimientos ni aporta ninguna relevancia. Eso y verse la película en Off, es lo mismo.

23- Todos karatekas: Si de verdad la juventud es una rebeldía continua y provocan boicots y atentados contra los profesores, desestabilizando el orden de la sociedad; entonces las clases deberían estar integradas por maleantes y gentuza de mucho cuidado, pero no es así, son todos unos pobres amargados que se refugian en un caparazón de malote. Por eso mismo no me explico cómo así por las buenas saben manejar cualquier tipo de arma tan bien y con destreza (obviemos a los de intercambio y la posibilidad que alguno ejerciera “las artes marciales”).

24-El papel del ejército resulta una constante risa, dándome la impresión algunas veces de estar ante una comedia que un Survival serio, porque… eso es lo que es Battle Royale, ¿no?

25- El penoso y apurado final.


¿Pero taaaaan mala es esta cinta? No necesariamente, tal y como he mencionado en algunos de los apartados anteriores, tiene sus puntillos a favor como que la historia es novedosa, tienen unos efectos especiales de sangre y ambientación en parte aceptables y la OST. La banda sonora es la ostia, sólo recordemos la pista del comienzo y algunas piezas clásicas como el “Himno de la Alegría” de Beethoven.
No he hecho una comparación “Manga” VS “Película”, aunque el manga le desgarre el culo salvajemente a la cinta, sino que uno es sencillamente capaz de vislumbrar cómo una adaptación por mucha adaptación de algo original que es muy bueno sea, sino se sustenta por sí mismo no vale ni para papel del váter.

Del mismo modo me parece disparatadísima la enorme reputación y buena fama que tiene esta obra. Habiendo ganado 7 de 8 premios y siendo película favorita de Quentin Tarantino o Scorsese por no mencionar la etiqueta gigante de culto con la que se le tacha. Para mí a Battle Royale se la ha metido en una burbuja especulativa enorme, colmándola de una fama que la ahogado, al punto de creerse importante. Pues no, BR debería haber sido una de esas pelis que te encontrabas por casualidad navegando por Internet en busca de peli japonesas de miedo o que entre los que se mueven por el mundillo de lo asiático, pero ni de lejos esto. Por otra parte me parece una injusticia cómo un largometraje a reventar de fallos tenga la pompa que tiene mientras que otros peliculones como “Noroi”, “D-Day” o “Kairo” no estén en el equilibrio con la aquí comentada.

Me hace gracia cómo a la gente que le ha gustado esto, la gran mayoría, se protege tras el “es que entretiene” o “fue un boom para la época”. Dos cosas, primero, toda buena película es mezcla de arte y entretenimiento así que es un elemento intrínseco a ella. Y segundo, Ringu también fue un Boom en su época, pero por lo menos, sí estaba mejor hecha.

3 de 10.


P.D.: ¿De dónde se ha sacado que ésta película es una crítica a algo? Ése no es el mensaje de la cinta.

0 comentarios :

Publicar un comentario